Aparecieron orificios de bala en una sinagoga de Ucrania

Orificios de bala en una sinagoga de Ucrania
Orificios de bala en una sinagoga de Ucrania

En la ciudad ucraniana de Kremenchuk, en Ucrania, aparecieron agujeros de bala en una de las ventanas de una sinagoga.

El incidente, por su parte, ocurrió a principios de mayo, pero recién el martes se supo. Tal como lo informó la Comunidad Judía Unida de Ucrania, no se hizo público previamente «para evitar el pánico en la comunidad judía de la ciudad».

Ucrania fue víctima al mismo tiempo de dos hechos antisemitas separados: uno trató sobre la aparición de agujeros de bala en una sinagoga, el otro trató sobre ladrones que presuntamente allanaron una fosa común de la era del Holocausto, exponiendo y esparciendo restos humanos.

El retraso en informar el ataque a la sinagoga se planeó “con el fin de evitar el pánico en la comunidad judía de la ciudad”. Nadie resultó herido en el incidente.

Agujero de un centímetro en la sinagoga ucraniana
Agujero de un centímetro en la sinagoga ucraniana

Los sitios judíos fueron objeto de vandalismo varias veces en Kremenchuk en los últimos años. En 2016 se incendió la tumba de un rabino jasídico local; el mismo sitio fue blanco de vandalismo en 2013, 2014 y 2015, a veces con símbolos nazis pintados con aerosol; en 2012, personas no identificadas intentaron incendiar la sinagoga; y en 2009 salpicaron pintura sobre el edificio.

Por otra parte, la grave profanación de las tumbas ocurrió en la aldea de Pikov, a 110 millas al suroeste de Kiev. Así lo informó Eduard Dolinsky, director del Comité Judío de Ucrania, quien escribió sobre el incidente en Facebook y publicó imágenes de huesos que sobresalen de un agujero en el suelo.

“Los nazis y colaboradores locales dispararon a más de mil judíos, incluidos mujeres y niños, en mayo de 1942. Ahora, algunas personas que perdieron su humanidad están buscando oro en su tumba», expresó Dolinsky.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here