Abdullah Jaber: el futbolista que echaron de la selección palestina por jugar en Israel

echaron-al-mejor-jugador-palestino-Abdullah Jaber-por-fichar-para-un-equipo-israeli
echaron-al-mejor-jugador-palestino-Abdullah Jaber-por-fichar-para-un-equipo-israeli

El mejor jugador palestino, Abdullah Jaber, acaba de dar un gran paso en su carrera deportiva al fichar para el Bnei Sajnin, de la Liga Premier de Israel. Pero su participación en el fútbol israelí tuvo un costo importante: lo echaron de la selección palestina

Jaber había llegado al fútbol israelí en el 2020, cuando llegó al Hapoel Hadera -también de la primera división- desde el Ahli Al-Khaleel, un importante equipo palestino de Hebrón.

Hasta ese momento, Jaber era una de las principales estrellas del seleccionado. Jugó cincuenta y seis partidos con la casaca del combinado palestino y marcado dos goles.

En realidad, el futbolista nació en Israel, en la ciudad de Taibe, en la Galilea. Posee el pasaporte israelí pero al nacer en el seno de en una familia musulmana y en una ciudad de mayoría árabe, siempre se identificó como palestino.

Así fue que el jugador, de 28 años y quien se inició en las divisiones inferiores del club Hapoel Kfar Saba, que tiene su sede en la ciudad homónima, pocos kilómetros al norte de Tel Aviv, fue convocado por primera vez en el 2013 para la selección sub-23 palestina.

Leer más: La Asociación de Fútbol de Israel respondió a los dichos antisemitas de Roger Waters

Al año siguiente ya alternaba con los mayores y poco después se afianzó en el elenco titular, incluso en los planteles que disputaron eliminatorias mundialistas.

De hecho, sigue siendo considerado uno de los mejores futbolistas palestinos. Pero el traspaso al Hapoel Hadera en el 2020 arruinó su relación con los hinchas y terminó decretando su salida de la selección.

Para el jugador se trató de una movida inteligente en cuanto a su carrera. También desde el punto de vista económico, ya que hacía meses que no cobraba su salario como futbolista del seleccionado.

Sin embargo, apenas se anunció el traspaso, los hinchas comenzaron a insultarlo por las redes sociales y los dirigentes de la Asociación Palestina de Fútbol (APF) tardaron poco tiempo en seguir el ejemplo de los fanáticos.

«Abdallah nunca volverá a jugar para Palestina», aseguró en aquel momento el líder de la APF, Jibril Rajoub.

Su último partido con la selección palestina lo disputó en setiembre del 2019

En efecto, el último partido que disputó con la selección palestina fue la derrota 1-2 contra Singapur, el 10 de setiembre del 2019 por el Grupo D de las eliminatorias mundialistas de la región asiática.

A fines de mayo del 2020, Jaber fue presentado con bombos y platillos por el Bnei Sajnin, el más exitoso de los equipos israelíes árabes. Es el equipo que conquistó un histórico campeonato de primera división en el 2004.

Bnei Sajnin está renovando su plantel y espera que Jaber, un aguerrido defensor, se acomode rápidamente para que el equipo sea competitivo.

El futbolista, por su lado, no pierde las esperanzas de volver al seleccionado de sus amores. «Si la selección me vuelve a llamar y si mi club actual me lo permite, volveré a jugar con Palestina», le dijo Jaber a la televisión israelí.

Pero, «por el momento, las asociaciones de fútbol israelí y palestina no se comunican entre ellas«, se lamentó.

Israel Económico

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here