Vis á Vis – Enlace Judío: información de la comunidad judía mexicana este 8 de junio con May Samra

May Samra
May Samra

Vis á Vis y Enlace Judío se unen para llevarles toda la información de la comunidad judía, desde Argentina y México.

La directora de Enlace Judío, May Samra, trae un informe con el reporte sobre las elecciones en México; la situación actual del coronavirus en el paísactividad sobre personalidades judías; tres mujeres que fueron honradas en las últimas semanas; y la disconformidad de Israel por el voto mexicano en la ONU

Elecciones en México

«Como comunidad sentimos la importancia de ser activos en las obligaciones como parte de nuestro gran país. Es por ello que debemos ejercer nuestro derecho a elegir». Con esas palabras Abdo Chacalo, presidente del Centro Maguen David, pidió a su comunidad que acuda a las elecciones más grandes de la historia de México, que se celebraron el 6 de junio.

Este llamado encontró su eco en los demás presidentes y en el Comité Central, así como a través de rabinos.

Y durante las elecciones hubo una gran afluencia de los miembros de la comunidad hacia las casillas de votación.

Coronavirus

Sobre el Covid 19, la ciudad de México se encuentra en semáforo verde, no así la comunidad que sigue en amarillo.

Debido a la aplicación de vacunas y a los cambios en semáforos, la comunidad se relajó en cuanto a las precauciones a tomar y las semanas pasadas marcaron un aumento en la cantidad de contagiados, así que lo anterior llevó a las distintas comunidades a pedir a la gente no bajar la guardia.

A la vez, y a medida que se eliminan poco a poco las restricciones en los distintos espacios comunitarios, se siguen tomando algunas medidas como por ejemplo las que declaró la Comunidad Monte Sinaí, restringiendo el acceso a menores de 12 años a templos y espacios comunitarios.

En otro rubro, cerca de 5.000 alumnos de educación básica volvieron a las clases presenciales en los colegios de la red judía, con todas las medidas sanitarias requeridas por las autoridades educativas y de sanidad.

Personalidades judías

Isaac Assa, empresario mexicano, presentó en Israel el capítulo israelí de la fundación ILAN, que busca ser parte clave en el fortalecimiento de las relaciones entre América Latina e Israel. Por ello, se organizarán expediciones a Israel y la creación de colaboraciones con empresarios, líderes de opinión, gobiernos locales y universidades en ambos países.

A su vez, WIZO México, en un encuentro presencial, devolvió las placas «Cadenas de esperanza» en sus instalaciones. El dinero recaudado por las voluntarias servirá para proteger la niñez tanto en Israel como en México.

En el programa El Aleph, de la Universidad Nacional Autónoma de México, nuestro correligionario José «Pepe» Gordon entrevistó al escritor israelí David Grossman. Esta actividad se llamó «El lenguaje de la intimidad y la reparación del ser humano».

Mujeres judías mexicanas honradas

La Universidad Iberoamericana nombró a la doctora Yael Siman como coordinadora académica del doctorado de ciencias sociales y políticas, y la maestría en sociología.

Judit Bokser Liwerant fue distinguida por la Universidad Nacional Autónoma de México por 50 años de labor académica.

La revista Mujer Ejecutiva calificó a Raquel Bessudo entre las 40 líderes de México.

Cambio de mandatarios

Hablando de academia, en la Universidad Hebraica de México, Ari Saadia transfirió la estafeta de la presidencia a Isaac Metta.

Embajada de México

La embajada de Israel en México presentará el 10 de junio en el Festival de Jazz Polanco a Ilan bar Lavi, un guitarrista «original y fuera de serie».

Por otra parte, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, declaró que el Estado Judío está decepcionado por el voto mexicano en la OMS y en el Consejo de DD.HH. de la ONU.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here