Vis á Vis – Enlace Judío: información de la comunidad judía mexicana este 25 de mayo con May Samra

May Samra, directora de Enlace Judío. El medio mexicano trabaja en conjunto con Vis á Vis
May Samra, directora de Enlace Judío. El medio mexicano trabaja en conjunto con Vis á Vis

Vis á Vis y Enlace Judío se unen para llevarles toda la información de la comunidad judía, desde Argentina y México.

La directora de Enlace Judío, May Samra, nos trae un informe con el reporte sobre la pandemia de coronavirus en México; además, cómo fueron las reacciones tras el conflicto y el alto el fuego entre Israel – Hamás; las marchas pro palestinas y pro Israel; los comentarios y sucesos antisemitas que se propagaron durante la contienda y el apoyo incluso con donativos a las acciones de las FDI; el hackeo a una web comunitaria del país norteamericano por parte de islamistas; y cómo se prepara la comunidad ante las próximas elecciones nacionales.

Reporte de la pandemia

Así como gran parte del país, la comunidad en México está en semáforo amarillo. Esto significa una vuelta paulatina a las actividades normales de la población. Un análisis desde marzo del 2020 demuestra que el grupo 18-30 años fue el más afectado en cuanto a contagios. El Comité Central de la Comunidad Judía de México pidió a las personas vacunadas registrarse en su página para ver el avance de la vacunación en la comunidad.

Conflicto Israel – Hamás

Fueron 11 días de la operación Guardián de los Muros en Israel, marcada por una contienda entre Israel y Hamás. En México, según el embajador de Israel, Zvi Tal, la reacción nacional de la prensa fue bastante equilibrada. La embajada declaró haber tenido acceso a todos los medios, incluso a los más críticos de Israel. Pero, en palabras de Tal, las redes sociales fueron sumamente agresivas. Tweets ofensivos dirigidos al mismo embajador y a Israel con comparaciones con el régimen nazi, entre otras manifestaciones hostiles.

Manifestaciones

Hubo al menos tres manifestaciones pro palestinas y dos manifestaciones pro Israel (una de ellas frente a la embajada de Israel realizada por la Embajada Cristiana Internacional Jerusalén – ICEJ – y la otra fue una manifestación de oración que contó con 7000 personas).

Crecimiento en el alcance

Dentro de esta ronda de hostilidades Hamás – Israel, Enlace Judío marcó un aumento sustantivo en sus números de alcance. Sus seguidores apoyaron incondicionalmente las acciones del ejército israelí en esta contienda y muchos quisieron participar, incluso con donativos, siendo remitidos a campañas de Keren Kayemet LeIsrael y Keren Hayesod.

Hackeo

Un portal de Torá de la comunidad mexicana, TuTorah TV, fue hackeado por islamistas antes de empezar la contienda.

Elecciones nacionales

Sobre las elecciones que México celebrará el 6 de junio, en las que se elegirán gobernaturas, jefaturas de gobierno de la Ciudad de México, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías, el Comité Central cedió a la tarea de entrevistar a todos los candidatos que mostraban interés en acercarse a la colectividad.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here