Vis á Vis – Enlace Judío: información de la Comunidad judía mexicana este 6 de abril con May Samra

May Samra, directora de Enlace Judío. El medio mexicano se une con Vis á Vis
May Samra, directora de Enlace Judío. El medio mexicano se une con Vis á Vis

Vis á Vis y Enlace Judío se unen para llevarles toda la información de la comunidad judía, desde Argentina y México.

La directora de Enlace Judío, May Samra, nos trae un informe luego de la finalización de Pesaj, donde las familias pudieron reunirse en mayor cantidad que en 2020. Se refirió al reporte de la pandemia con baja de casos y fallecidos en la comunidad; la organización de la red escolar judía hasta que los colegios retomen sus actividades; la previa a la conmemoración de Yom Hashoah y la celebración de Yom Haatzmaut; próximas entrevistas a hijos de sobrevivientes del Holocausto; y el nacimiento de una ONG mexicana que tratará temas de Aliá.

Reporte de la pandemia

Gran avance en las campañas de vacunación, que ya se realizaron en tres de las alcaldías donde reside la comunidad judía. Se trata de Miguel Hidalgo, Naucalpan y Huixquilucan, con gran participación de los correligionarios, que ahora se aprestan a recibir sus segundas dosis.

El semáforo comunitario sigue en naranja y la Ciudad de México se mostró obediente en cuanto al uso de cubrebocas y de mantener distancia.

Organización de la red escolar judía

Algunas familias mexicanas se organizaron en conjuntos habitacionales para tener una especie de núcleos en los que han organizado una escuela primaria pequeña, y clases para los niños en la tarde como la realización de deportes. Eso, en espera de que las escuelas formales retomen sus actividades.

Sobre esa situación habló el presidente del Vaad Hajinuj, la institución que reúne a todos los colegios de la red judía, en Enlace judío.

Yom Hashoah – Yom Haatzmaut

La semana próxima marcará dos eventos importantes para nuestra comunidad y el mundo judío.

Yom Hashoah, el Día del Recuerdo a las Víctimas del Holocausto, y Yom Haatzmaut, el Día de la Independencia del Estado de Israel, que celebra su 73° aniversario.

Enlace Judío transmitirá a través de Facebook Live conmemoraciones y celebraciones de la comunidad judía, además de otras alrededor del mundo, como la de Yad Vashem y Marcha por la Vida.

En relación a sobrevivientes del Holocausto y la «segunda generación»

En México aún hay sobrevivientes del Holocausto. Incluso, una asociación que los cobija. Pero mientras desgraciadamente el número decrece, la atención se centra en los hijos de dichos sobrevivientes, que parecen presentar problemas y traumas específicos, dignos de ser investigados.

Esta semana realizarán varias entrevistas a personas que sufren este fenómeno. Aquellos que son llamados «segunda generación», que también constituye, con distancia en el tiempo, una secuela nefasta de los nazis.

Nacimiento de una ONG mexicana sobre la Aliá

Nació una ONG mexicana en Israel que apoya a mexicanos y judíos de otras nacionalidad que desean o están realizando la Aliá.

Aporta información y presencia en temas relacionados con trámites, impuestos, viviendas, trabajo y hasta servicio militar.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here