La primera legisladora sorda en la Knéset prestó juramento con lenguaje de signos

La primera legisladora sorda en la Knéset prestó juramento con lenguaje de signos
La primera legisladora sorda en la Knéset prestó juramento con lenguaje de signos

Shirley Pinto-Kadosh, la primera legisladora sorda en la Knéset, prestó juramento está mañana con lenguaje de signos.

La legisladora de Yamina, ingresó al parlamento israelí en el marco de la llamada “Ley Noruega”, que permite a ministros y viceministros del gabinete renunciar temporalmente a su cargo de legisladores para dar acceso a otros miembros de su partido, informó Enlace Judío.

Leer más – El momento en el que una maestra le dice a sus alumnos que ya no es obligatorio el uso de barbijos en Israel

Pinto, quien ha cultivado una exitosa carrera de apoyo a las personas con discapacidad y especialmente con discapacidad auditiva, juró como legisladora para reemplazar al ministro de Servicios Religiosos, Matan Kahana.

Leer más – Alberto Samid: «Lo mejor que nos puede pasar es que los judíos no nos compren más carne»

El primer ministro Naftali Bennett, líder de Yamina, felicitó a Pinto y elogió la histórica ocasión en un tuit.

“Este es uno de los momentos más significativos para mí, para todos nosotros”, escribió el mandatario israelí tras la ceremonia en la Knéset. “Shirley Pinto, la primera legisladora sorda en Israel, presta juramento al Estado de Israel. Querida Shirley, estoy muy orgulloso de ti”.

 

La Fundación de la Familia Ruderman elogió a la nueva diputada. “Estamos encantados de ver a Shirley Pinto entrar en los salones del poder y ser una fuerza de cambio positivo”, expresó Jay Ruderman, presidente de la fundación.

Leer más – El nuevo gobierno de Israel se tomó la foto oficial con el presidente

“Estoy seguro de que será una voz fuerte por la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad. Aplaudo a Yamina y al nuevo gobierno por darle una cálida bienvenida. Shirley se unirá a la ministra de Energía, Karin Elharrar, la primera ministra israelí con discapacidad. Sé que tanto Shirley como Karin trabajarán para impulsar la inclusión del 20 por ciento de la población israelí: las personas con discapacidad”.

Como hija de dos padres sordos, Pinto vio de primera mano las barreras de accesibilidad para quienes dependen del lenguaje de signos. Fue profesora en el programa de interpretación del lenguaje de signos de la Universidad de Bar-Ilan y voluntaria como asesora del Ayuntamiento de Ramat Gan en asuntos de discapacidad.

“Prometo hacer todo para ser su fiel mensajera”, tuiteó.

Leer más – Vandalizaron con esvásticas una Torá en el aeropuerto de Frankfurt

La recién nombrada ministra de Energía, Karine Elharrar, de Yesh Atid, quien padece de distrofia muscular, es también activista de los derechos de personas con discapacidad.

La Knéset anunció que, por primera vez, una intérprete de lenguaje de signos traducirá para Pinto durante las sesiones parlamentarias y hablará por ella utilizando un micrófono especial que se conectará al sistema de sonido principal de la sala. Desde su asiento, podrá ver de cerca a su intérprete, lo que le permitirá participar en cualquier debate. Además, en su despacho se instalará una luz que se encenderá cuando suene la campana que anuncia una votación.

Otros quince nuevos legisladores asumieron su cargo esta semana en virtud de la ley noruega tras la investidura del nuevo gobierno el domingo por la noche.

Los tres ministros de Israel Beitenu renunciaron a sus escaños en la legislatura, al igual que tres de los cuatro ministros de Kajol Laván. En Yesh Atid y Tikvá Jadashá, dos ministros renunciaron a su escaño respectivamente, así como uno de los tres ministros de Avodá. En Meretz dimitieron dos ministros.

La reconocida abogada israelí mexicana Gaby Lasky de Meretz ingresó a la Knéset en lugar de la ministra de Protección de Medio Ambiente, Tamar Sandberg.

El presidente del partido y actual ministro de Salud, Nitzan Horowitz renunció a su escaño para dar lugar a la legisladora, Mijal Rozin.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here