Entrevista al presidente de Cadena Argentina, Marcelo Acsebrud: «Hacemos lo imposible para llegar y estar junto a la población afectada»

Cadena-Argentina- voluntarios
Cadena-Argentina- voluntarios

Cadena Argentina es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la prevención y asistencia en emergencias y desastres. Vis á Vis dialogó con su presidente, Marcelo Acsebrud, quien contó cómo trabaja la organización que funciona como brazo humanitario de las comunidades judías del mundo.

En estos momentos, Cadena está en Miami colaborando en el sitio donde se derrumbó el edificio Champlain Towers. Se encuentra brindando ayuda en la búsqueda de las víctimas del siniestro y apoyo psíquico a sus familiares

  • ¿Qué es Cadena Argentina? ¿Cuándo se creó?

Es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la prevención y asistencia en emergencias y desastres, entregando la ayuda mano a mano directamente a los más necesitados. Desde el 2005 nos dedicamos al rescate, la ayuda humanitaria y la prevención de desastres alrededor del mundo. Funcionamos como brazo humanitario de las comunidades judías del mundo y trabajando para inspirar y accionando personas a ser humanitarias con el objetivo de construir un mundo resiliente, justo y equitativo para todos. Cadena cuenta con nueve oficinas alrededor del mundo, habiendo asistido al día de hoy a más de 3.200.000 personas en intervenciones humanitarias en 26 países.

Marcelo Acsebrud-presidente-Cadena-Argentina
Marcelo Acsebrud-presidente-Cadena-Argentina

Cadena Argentina nació hace cuatro años como el brazo local de la oficina internacional. Entre los proyectos más importantes se encuentra el de apoyo escolar a distancia a niños en situación de vulnerabilidad de asentamientos del Gran Buenos Aires, asistencia a personas en situación de calle a través de la entrega de abrigo y comida caliente, proyectos educativos para despertar la conciencia social en jóvenes y colectas de frío, alimento y otras necesidades básicas y prevención y asistencia ante desastres naturales. Todo esto gracias al gran equipo de voluntarios que cuenta la organización que permite llevar adelante cada uno de sus proyectos.

Cadena-Argentina-voluntarios
Cadena-voluntarios
  • ¿Cuál es su tarea o misión?

Nuestra misión es aliviar el sufrimiento humano al reducir la vulnerabilidad de las poblaciones que viven en constante riesgo de desastres y crisis, fomentando una cultura de prevención e inclusión. Así, logramos cambiar las realidades y generar comunidades autónomas y resilientes.

  • ¿Cómo se suman los activistas?

Los voluntarios humanitarios se suman a través de nuestras redes principalmente: Instagram y Facebook.

  • ¿Cómo se financia? ¿Reciben apoyos de privados o del estado?

Nuestra financiación tiene un componente internacional, principalmente de un fondo llamado Start Network, que apoya a las acciones de ayuda humanitaria ante desastres naturales en el mundo; y otro local a través de las campañas que realizamos de búsqueda de fondos de privados y donaciones en especies para los distintos proyectos que llevamos adelante.

Cadena-Argentina-voluntarios-
Cadena-Argentina-voluntarios-
  • ¿Cómo llegan a colaborar cuando ocurre un siniestro?

En primera instancia nos contactamos con la comunidad judía local del lugar del hecho, también con autoridades de gobierno. Junto a ellos realizamos un relevamiento de datos de la situación de primera mano para analizar cuál es la necesidad real a cubrir. Con esta información armamos el plan de respuesta y bajamos a campo con nuestros voluntarios.
Uno de los principales diferenciales de Cadena Argentina o internacional es que la ayuda siempre se brinda mano a mano, no importa lo difícil de la situación, siempre se hace lo imposible para llegar y estar junto a la población afectada.

Cadena- Argentina
Cadena- voluntarios
  • ¿Cómo trabajaron en pandemia? 

Realizamos proyectos en donde la gente podía colaborar desde sus casas invitándolos a cocinar para gente en situación de calle, donar ropa, alimentos, entre otras cosas, y cuando fue necesario viajar para asistir un grupo de voluntarios autorizados se hizo presente en los lugares de crisis.

Por ejemplo:
Sequía en el impenetrable Chaqueño – Octubre 2020
Inundación Tucumán – Diciembre 2020
Terremoto San Juan – Febrero 2021
Incendios Comarca Andina – Marzo 2021

Cadena en Miami
Miami
  • ¿Quiénes están hoy trabajando en el derrumbe del edificio de Miami?

En el lugar hay siete rescatistas de Cadena que son parte de Go Team, nuestro equipo de búsqueda y rescate internacional, y el binomio canino. Además, un grupo de voluntarios que están brindando labores psicosociales a los familiares de las víctimas. A su vez, la oficina local de Cadena Internacional junto a sus voluntarias y voluntarios se encuentra haciendo un trabajo de acopio y entrega de donaciones para apoyar a las familias de las víctimas.

¿Cuáles son los próximos proyectos?

Continuamos con nuestros proyectos de prevención y capacitación a poblaciones vulnerables, tenemos un proyecto de acompañamiento a personas en situación de calle especialmente en estos meses que son los más fríos del año, continuamos con los proyectos educativos en escuelas donde buscamos despertar el gen solidario en los niños, además de acompañar a los niños que no están teniendo clases a través de apoyo escolar de forma digital. Además, destacamos que en el mes de agosto finaliza nuestro concurso nacional ENFOQUE CADENA, donde jóvenes de todo el país se capacitaron y participaron armando proyectos de ayuda humanitaria locales que competirán por $400.000 en premios para llevar sus proyectos adelante. Y, como siempre, estaremos siempre atentos a cualquier crisis que pueda suceder que necesite nuestra asistencia.

  • ¿Están construyendo alianzas? ¿Con quiénes?

A nivel internacional podemos destacar a Shalom Corps y Start Network como principales aliados, que permiten que se lleven adelante las intervenciones humanitarias a nivel global.
A nivel nacional destacamos principalmente las escuelas: Scholem Aleijem, Martin Buber, Tarbut y Wolfsohn, a través de las cuales llevamos adelante nuestros programas de educación, Y las kehilot del interior con las que llegamos a campo cuando sucede un desastre en las provincias. Nos encontramos en una construcción permanente de alianzas con organizaciones de la comunidad, entidades públicas y empresas privadas.

  • ¿Quiénes son las autoridades de Cadena Argentina?

Marcelo Acsebrud – Presidente; Maximiliano Ingerflom – Secretario / Legal; Flavia Zalcman – Voluntariado y Gestión de proyectos y contenidos; Leonardo Hernández – Comunicación; Wanda Wurman – Directora General; Steffi Czarny – Coordinadora Operativa; Sol Winkel – Coordinadora Ejecutiva

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here