El gag del sionista. Por Jorge Rozemblum

el-gag-del-sionista-y-las-izquierdas-mundiales
el-gag-del-sionista-y-las-izquierdas-mundiales

El gag del sionista y las izquierdas mundiales.

Hay un viejo gag del cine y la televisión por el cual, cuando se pide un voluntario para una tarea desagradable, el pelotón da un paso atrás dejando sólo a uno separado por delante. Es la sensación que tenemos muchos sionistas respecto a las izquierdas mundiales. Nosotros seguimos con los ideales y principios fundacionales. Fueron los demás quienes retrocedieron.

De hecho, hasta inicios de los 60, el perfil del joven estado de Israel era un modelo a imitar por los socialistas de todo el mundo. Desde los republicanos españoles en el exilio (que recordaban muy bien el compromiso total de los judíos como brigadistas en la Guerra Civil); A los que buscaban una vía alternativa al “abrazo de oso” soviético. Los desmemoriados quizás necesiten revisar las hemerotecas para comprobar cómo la declaración de un estado judío por Naciones Unidas fue impulsada por el canciller soviético Gromyko además de contar con el respaldo de las democracias progresistas del continente americano. Hoy día la imagen parece el negativo de la foto original.

Leer más: Nombres, apellidos y apodos. Por Jorge Rozemblum

¿Qué cambió? Básicamente, los intereses geopolíticos soviéticos de la Guerra Fría post-estalinista y su entrada en Oriente Próximo al olor de las reservas de petróleo. En un mundo en que el “baby-boom” de la posguerra generaba en occidente fenómenos como el rock, el pop o los hippies. Al otro lado del Telón de Acero se asombraban de los nuevos movimientos revolucionarios y sus prácticas guerrilleras y terroristas, de Bolivia al centro de Roma. De repente, ser de izquierdas empezó a significar algo totalmente distinto, basado sólo en algunos elementos de la ideología original (como la utilización de métodos violentos para la toma del poder), pero no en sus valores y principios éticos.

Leer más: El Museo Judío de Béjar. Por Jorge Rozemblum

Ser de izquierdas y moderno (lo que con el tiempo se diluiría en un concepto mucho más difuso y digerible a gran escala) terminó llamándose progresismo, como si la eliminación física del adversario político fuera un signo del avance de los tiempos. En la nueva categorización, ni el kibutz ni el monopolio democrático de los gobiernos laboristas en Israel hasta 1977 encajaban, y fueron demonizados y recatalogados como obstáculos para la “paz de los violentos”.

La caída definitiva de la izquierda tradicional comunista a finales de los 80 supuso la confirmación de la tendencia ideológica maniquea en la que los EE.UU. e Israel, hagan lo que hagan y gobiernen quienes la gobiernen, responden al “lado oscuro”. Paradójicamente descrito con los elementos que ambos combatieron: nazismo, fascismo, holocausto. Lo asombroso es la pasividad con que dicha “progresía” ha dejado manipularse para alejarse y renegar de sus principios esenciales. Para comer de la mano de los violentos y terroristas, repitiendo a escala sociológica global la dependencia psicológica del abusador. Besando la mano que les azota, creyéndose sus mentiras, uniéndose para dar juntos un paso atrás y dejarnos (como en el gag cómico) solos ante las adversidades. Solos, pero por delante.

Shabat shalom

Jorge Rozemblum

Director de Radio Sefarad

www.radiosefarad.com

 

67 COMENTARIOS

  1. My set has been contemporary to the http://www.zpackus.com since we moved to Cloverdale 24 years ago, and I wouldn’t dream of prosperous anywhere else. They have always captivated wonderful mind a look after of all of us, they be aware us all through name, and they are always there to guarantee b make amends for any of our drug or health concerns with their superior knowledge. I love their repeated seminars and love how complex in the community they are. If I’m endlessly asked I have and many times resolve recommend Cloverdale Pharmasave. There artlessly is no well-advised set!

  2. On the frank lines of local pains, http://www.azithromycintok.com positively understands the ins and outs of this industry. Cited at our pattern evaluate as a replacement for not pursuing easy quantity reduction (GDR) on a hospice staying, our Waltz consultant pharmacist provided an leave out terse ‘ of why a swiftness should not hope GDRs as aggressively on hospice residents, and the deficiency was dropped on appeal.

  3. I value the pleasant professional effect when I call with a question. Dick I stick up for b act on with at SPS is exceptionally helpful. Thanks as a remedy for all you do to help us and our clients.
    You have made your point pretty clearly.!

  4. I procure used menviagraotc.com benefit of a mob of years then and suffer with often had a splendid advantage . My lenses in perpetuity arrive on leisure, it’s a hassel unbind conduct to nab your lenses delivered even to your door.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí