El Museo Judío de Béjar. Por Jorge Rozemblum

MUSEO-BEJAR-turistas-judíos en España
MUSEO-BEJAR-turistas-judíos en España

Seguramente muchos de los turistas judíos en España habrán visitado el Museo Sefardí de Toledo y aún el Museo de los Judíos de Gerona. Pero puede que muchos desconozcan la existencia de otro en una ciudad al sur de la provincia de Salamanca que tuvo un notable pasado judío recogido por la historia: Béjar.

Su presencia en este antiguo ducado es conocida al menos desde el siglo XIII y hasta la expulsión del Reino de España en 1492.

En las centurias siguientes, el Tribunal de la Inquisición abrió varias causas contra criptojudíos o personas que mantuvieron, o fueron acusadas de mantener, algunas de las tradiciones de la fe de sus ancestros.

Y a partir del XVIII no quedó rastro de ellos en la ciudad. Mucho tiempo después, a mediados del siglo XX, un joven judío de Melilla llamado David Melul se instaló en Béjar. Lo hizo para estudiar en la entonces Escuela de Peritos Industriales, con la intención de obtener la titulación en la rama textil.

Leer más: El pueblo de Sefarad. Por Jorge Rozemblum

Pasó allí varios años, en los que cultivó numerosas amistades y participó de la vida y el crecimiento que en aquellos momentos la ciudad experimentaba. Terminados sus estudios marchó a Cataluña, pero nunca perdió su vinculación con Béjar. Gracias a su patrocinio y mecenazgo el Museo Judío que lleva su nombre abrió sus puertas en el año 2004.

En estos años han creado un espacio de conocimiento y divulgación sobre el judaísmo, la presencia de los judíos en Béjar y el legado de quienes se fueron y de sus descendientes, que aún conservan en sus apellidos el nombre o el gentilicio del lugar del que partieron.

Por expreso deseo de David Melul el museo está regido por un patronato, cuya presidencia honoraria recae en uno de sus hijos, Mario Melul.

Preside el patronato en función de su cargo la alcaldesa de Béjar, en la actualidad María Elena Martín Vázquez.

Actúa como secretario Ignacio Coll Tellechea, periodista, y como tesorero Raúl Hernández Hernández, arqueólogo.

Leer más: Jerusalén, piel de ceniza. Por Jorge Rozemblum

El vicesecretario es Javier Ramón Sánchez Martín, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, y el vicetesorero Ricardo Muñoz Solla, profesor del Área de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad de Salamanca.

Completan el patronato en calidad de vocales María Fuencisla García Casar, profesora titular del Área de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad de Salamanca; Óscar Rivadeneyra Prieto, profesor de Dibujo; y Antonio Avilés Amat, profesor jubilado de instituto y director conservador del museo.

También formaron parte del patronato José Luis Rodríguez Antúnez, Jacobo Israel Garzón, Jacques Laredo, Cándido Matías Vicente, Francisco Martín Labajos, Josefina Garzón Paniagua y Carlos Carrete Parrondo.

Los artefactos expuestos sirven de soporte para impregnarse de la historia del lugar, que indica que en Béjar y en las tierras de su antiguo señorío, que ocupa parte de las actuales provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, hubo presencia continuada de judíos al menos desde el final del siglo XII hasta la expulsión.

Está documentada su presencia en algún momento del final de la Edad Media en localidades como Becedas, Gilbuena y Solana (Ávila), Béjar, Candelario, La Cabeza, Fuentes, Navalmoral, Peromingo, Santibáñez y Sorihuela (Salamanca) y Hervás (Cáceres), siendo Béjar la capital del estado feudal que desde mediados del siglo XIII fue administrado por los Zúñiga.

De todas ellas solo Béjar y Hervás están documentadas como aljamas. Por lo tanto, dotadas de los servicios e instituciones que permitían a los judíos la completa vivencia de su fe. La sinagoga, escuela, baños rituales, carnicería, horno, hospital y cementerio, entre otros.

Leer más: Esperanza en la tierra de Sion. Por Jorge Rozemblum

El Fuero de Béjar recoge las normas de convivencia de los nuevos moradores de la villa, repoblada en buena parte por abulenses.

Allí se recoge que los judíos de Béjar pueden jurar por la Torá en los juicios que mantuvieran con la población cristiana. Como así también disponer de juez propio que ejercía junto con el cristiano en los pleitos que atañeran a personas de ambas creencias, y señalaba los viernes y los domingos como los días establecidos para que pudieran usar los baños públicos.

No existe constancia de la presencia en Béjar de una cerca o muro que separara los barrios judíos de los cristianos. Al contrario de lo que señalaba la legislación castellana, y por la documentación investigada pueden consignarse viviendas de familias judías en el entorno del palacio ducal y de las iglesias de Santa María, San Gil y San Juan.

Las persecuciones y sucesos violentos de 1391 en varias localidades del Sur de España motivó un éxodo de judíos hacia la Meseta. Con el consiguiente aumento de la comunidad hebrea en lugares como Béjar y Hervás.

Precisamente con motivo de la llegada de más judíos y su instalación en una nueva zona de la villa podría haber sido el origen del todavía conocido como Barrio Nuevo, en el que diversos documentos de compra venta posteriores señalan la presencia de población hebrea.

De esos tres siglos han llegado hasta nosotros el nombre de varios de aquellos judíos bejaranos, como los del médico Rabí Ça; el zapatero Samuel de la Tetilla; Isaque Albuer, de profesión ganadero. Incluso recaudadores de impuestos como Simuel de Medina.

Pero los judíos más singulares de la aljama bejarana son otros dos de los que nos queda algo más que el nombre y ocupación.

A finales del XIV vio la luz en Béjar Raby Hayyim ibn Mussa. Su prolífica actividad le llevó a practicar la Medicina. Traductor, poeta y ferviente defensor de su fe en algunas de las disputas apologéticas del momento.

Leer más: La patria del camino. Por Jorge Rozemblum

Algunos de sus argumentos se recogieron en su libro Maguén va-Romav (La lanza y el escudo). Murió en 1460. Antes que él habitó en Béjar otra judía cuyo testimonio nos ha llegado inscrito en la piedra.

Doña Fadueña era el nombre de una hebrea bejarana que podría haber vivido entre los siglos XII y XIII y cuya lápida sepulcral fue localizada en buen estado durante unas obras en Béjar en el año 1879.

La losa de granito presenta una curiosa inscripción en caracteres dobles cuya leyenda ha sido traducida como “Doña Fadueña, descanse en gloria, gloriosa princesa en lo interior”.

Poco antes del decreto de expulsión nacería también en Béjar Francés de Zúñiga, importante personaje durante el reinado de Carlos V, a cuya Corte perteneció, y autor de una crónica burlesca de notable calidad.

En sus escritos el propio Don Francés alude a su posible condición de converso o descendiente de judíos.

Tras la expulsión, y al menos durante los siguientes dos siglos, el Tribunal de la Inquisición practicó numerosas pesquisas y requerimientos en Béjar y su alfoz para tratar de descubrir a los criptojudíos que, tras la conversión forzosa, mantenían ritos y costumbres de su antigua fe.

Aún en el 1665 el arcipreste de la iglesia de San Juan, Jerónimo González de Lucio, manifestaba en el Sínodo de Plasencia que “los cristianos viejos en Béjar no son fáciles de hallar”.

Muchos de los que se fueron en 1492 adoptaron el gentilicio de lugar que les vio nacer. Así surgieron las sagas de Béjar, Behar, Bejarano, Becerano y Bicerano. También hay otras derivaciones del topónimo original que se repartieron, primero por otros países de Europa, el Norte de África y la actual Turquía, y posteriormente en América.

Muchos de ellos viajan a Béjar cada año para rencontrarse con la tierra que da origen a su nombre y visitan el museo.

Jorge Rozemblum

Director de Radio Sefarad

www.radiosefarad.com

34 COMENTARIOS

  1. This is the precise weblog for anyone who desires to find out about this topic. You realize a lot its nearly laborious to argue with you (not that I actually would need…HaHa). You positively put a new spin on a subject thats been written about for years. Great stuff, just nice!

  2. This design is wicked! You most certainly know how to keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Excellent job. I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool!

  3. Hey there! This is kind of off topic but I need some advice from an established blog. Is it difficult to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty fast. I’m thinking about setting up my own but I’m not sure where to begin. Do you have any tips or suggestions? Thank you

  4. I’m really impressed with your writing skills as well as with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it is rare to see a great blog like this one nowadays..

  5. A formidable share, I simply given this onto a colleague who was doing slightly evaluation on this. And he in fact bought me breakfast as a result of I found it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! However yeah Thnkx for spending the time to debate this, I really feel strongly about it and love studying extra on this topic. If doable, as you grow to be expertise, would you thoughts updating your blog with extra particulars? It’s extremely helpful for me. Massive thumb up for this weblog publish!

  6. I have not checked in here for a while as I thought it was getting boring, but the last several posts are great quality so I guess I’ll add you back to my everyday bloglist. You deserve it my friend 🙂

  7. Hey there I am so delighted I found your blog
    page, I really found you by accident, while I was searching on Yahoo for something else, Anyways I am here now and would just like
    to say many thanks for a marvelous post and a all
    round interesting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to browse it all at the minute but I have saved it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please
    do keep up the awesome work. https://hhydroxychloroquine.com/

  8. Hey there I am so delighted I found your blog page,
    I really found you by accident, while I was searching on Yahoo for something
    else, Anyways I am here now and would just like to say many thanks
    for a marvelous post and a all round interesting blog (I also love the theme/design), I don’t
    have time to browse it all at the minute but I have
    saved it and also added your RSS feeds, so when I
    have time I will be back to read more, Please do keep up the awesome work. https://hhydroxychloroquine.com/

  9. I’m really impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it is rare to see a nice blog like this one today..

  10. I’ve been absent for a while, but now I remember why I used to love this blog. Thanks, I?¦ll try and check back more often. How frequently you update your site?

  11. I haven¦t checked in here for a while because I thought it was getting boring, but the last few posts are great quality so I guess I will add you back to my everyday bloglist. You deserve it my friend 🙂

  12. Hey! This is kind of off topic but I need some advice from an established blog. Is it hard to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick. I’m thinking about making my own but I’m not sure where to start. Do you have any points or suggestions? Many thanks

  13. Good – I should certainly pronounce, impressed with your web site. I had no trouble navigating through all tabs and related information ended up being truly simple to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, web site theme . a tones way for your client to communicate. Nice task..

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here