Pilar Rahola presentó su nuevo libro en Argentina: «El Espía del Ritz»

El Espía del Ritz- Pilar Rahola
El Espía del Ritz- Pilar Rahola

La periodista y escritora, Pilar Rahola, presentó su nuevo libro en Argentina, la novela «El Espía del Ritz». En la Barcelona convulsionada de 1942 donde una orquesta toca en el Ritz los sueños de una ciudad derrotada.

Es una historia que he estado trabajando más de seis años. Ha sido un trabajo arduo pero para poner luz a una historia maravillosa y real.
La historia de un grupo de músicos judíos que huyeron de la Francia ocupada por los nazis. Atravesaron los Pirineos a pie en las peores condiciones a punto de morir en diversas ocasiones.

Intentando llegar a Barcelona, una ciudad que también era ella misma una ciudad derrotaba en la peor época del franquismo cuando se fusilaba a los ciudadanos, a los prisioneros políticos por las calles en las cunetas o en cualquier lugar».
Esa Barcelona y esa España que era filonazi, abiertamente favorable al nazismo y también al fascismo italiano.

Esa Barcelona se convirtió en una especie de Casablanca en la Segunda Guerra Mundial. Había espías alemanes, italianos pero también ingleses, franceses, americanos y esa Barcelona en ebullición derrotada y al mismo tiempo resistente.
También se crearon grandes redes de evasión para ayudar a los miles de judíos que atravesaban los Pirineos a pie. Muchos de ellos murieron, otros fueron deportados, muchos se salvaron. Una historia poco conocida.

Esa Barcelona que ayudó a muchas familias a escaparse o a la Palestina o a Estados Unidos para salvar la vida.

Eran músicos judíos, llegaron a Barcelona. Nadie sabía que eran judíos. Actuaron en el Ritz y se convirtieron en la gran orquesta de la Barcelona de la época.
Pero ellos también escondían un secreto, un secreto de resistencia y de lucha.
Una novela difícil. De amor y de dolor. De vida y de muerte. Pero de sobretodo de resistencia, esperanza, de supervivencia. «El Espía del Ritz«. Ahora en Argentina.

Pilar Rahola: Periodista-Escritora

Leer más: Atacan la casa de Pilar Rahola por defender a Israel

1 COMENTARIO

  1. Observo que en las redacciones figura «sobretodo» cuando lo correcto es «sobre todo». Lo primero se refiere a una prenda de vestir.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here