Lápidas vandalizadas con esvásticas en cementerio judío de Baltimore

Lápidas vandalizadas con esvásticas en cementerio judío de Baltimore
Lápidas vandalizadas con esvásticas en cementerio judío de Baltimore

Durante el fin de semana del 4 de julio se descubrieron más de una docena de lápidas vandalizadas con cruces gamadas en un cementerio judío del suburbio de Baltimore de Dundalk, Maryland.

“Es algo que nunca había visto en todos los años que llevo visitando cementerios”, dijo Deborah R. Weiner, una historiadora judía de Baltimore que descubrió el vandalismo en los cementerios judíos de German Hill Road cuando ella y un grupo de amigos historiadores judíos visitaron la tumba el 4 de julio.

El grupo de cementerios es el lugar de descanso final de los miembros de varias congregaciones locales, así como de los enterrados a través de la Sociedad Hebrea Ortodoxa de Entierros Libres.

Además de las esvásticas, los vándalos también pintarrajearon una lápida con una etiqueta que parecía hacer referencia al Holodomor, la hambruna de los años 30 en la Ucrania soviética que mató a más de 3 millones de personas.

Leer más – Galit Ronen: «Estamos trabajando para superar el momento tenso que tuvimos con el Gobierno»

Steven Venick, presidente de la Asociación de Cementerios Judíos del Gran Baltimore, dijo que se sintió “descorazonado” cuando se enteró del vandalismo, y que una vez que fue alertado, hizo que un cuidador limpiara las 13 tumbas profanadas el lunes por la mañana.

Venick dijo que también presentó un informe policial sobre el incidente y que cerraría temporalmente las puertas del cementerio. La asociación también está estudiando un sistema de cierre a demanda para las puertas que sólo permitiría a las “personas autorizadas” entrar en el recinto del cementerio.

“Llevo casi 22 años cuidando cementerios… y no recuerdo ningún acto como éste”, dijo Venick. “No tengo ni idea de quién podría haber hecho algo así y espero de verdad que sea un incidente aislado. Los cementerios son lugares sagrados donde están enterrados nuestros seres queridos, y nuestro obj

Leer más – La DAIA rechaza las expresiones del jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires

Según Howard Libit, director ejecutivo del Consejo Judío de Baltimore, por el momento se desconoce la identidad de los vándalos.

“Sea lo que sea, es un acto de antisemitismo”, dijo Libit. “Es un acto de odio despreciable que no se puede tolerar. Tenemos que estar todos juntos contra el odio. Tenemos una comunidad que en general se respeta, y afortunadamente este tipo de cosas son poco frecuentes. Esperemos que sigamos educando a la gente. Esto no es aceptable”.

Leer más – Se trabó el pedido de Cristina Kirchner de anular la causa por el Pacto con Irán

Otros cementerios judíos han sido objeto de vandalismo en los últimos meses, incluyendo la profanación de tumbas judías en Grand Rapids, Michigan, justo antes de las elecciones de 2020 y lápidas judías destrozadas en Rumania y Ucrania a principios de este año.

Fuente: Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here