Fallecieron Esther Bejarano y David Mermelstein, sobrevivientes del Holocausto

David Mermelstein y Esther Bejarano, sobrevivientes del Holocausto que fallecieron esta semana
David Mermelstein y Esther Bejarano, sobrevivientes del Holocausto que fallecieron esta semana

Los sobrevivientes del Holocausto Esther Bejarano (96 años) y David Mermelstein (92) fallecieron esta semana.

Bejarano, una de las últimas supervivientes de la orquesta de mujeres de Auschwitz, dedicó su vida a luchar contra el antisemitismo con música.

«Sobrevivió a Auschwitz porque tocaba el acordeón en la orquesta del campo», twitteó Meron Mendel, directora del Centro de Educación Ana Frank.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, expresó: «Nos dejó una voz importante en la lucha contra el racismo y el antisemitismo».

La deportaron al campo de exterminio nazi en abril de 1943, antes de ser trasladado a otro campo en Ravensbrueck en noviembre de ese mismo año. Los nazis asesinaron a sus padres y a su hermana.

Con su hija Edna y su hijo Joram, Bejarano creó el grupo musical «Coincidence», que cantaba canciones del gueto y en hebreo, así como canciones antifascistas. También fue cofundadora y presidenta del Comité Internacional de Auschwitz y presidenta honoraria de la Unión de Perseguidos del Régimen Nazi.

Además de Bejarano, Mermelstein también falleció (en Estados Unidos): inició un grupo para sobrevivientes del Holocausto en el área de Miami en la década de 1950.

En una carta que su abogado le brindó a la JTA, describió los cimientos del grupo que presidió. «Nos convertimos en parte de un grupo de sobrevivientes llamado New American Jewish Club. Comenzamos el grupo porque era muy difícil para los sobrevivientes, especialmente en los primeros años, hacer amistades cercanas y socializar con otros que no vivieron lo que nosotros hicimos. Así que nos encontramos y pasamos nuestro tiempo juntos».

El grupo pronto recaudó fondos para miembros que estaban en problemas financieros y para Israel.

Mermelstein estableció un negocio de tintorería en Miami y participó en la comunidad judía de la zona recaudando fondos para numerosas causas. Le sobreviven su esposa por más de 70 años, Irene, quien también es una sobreviviente, tres hijos, tres nietos y un bisnieto.

 

Vía Israel Hayom / JTA

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here