República Checa, noveno país en retirarse de la conferencia de Durban por antisemitismo

Carteles anti-Israel fuera de la sesión de apertura de la Conferencia de Durban, 31 de agosto de 2001
Carteles anti-Israel fuera de la sesión de apertura de la Conferencia de Durban, 31 de agosto de 2001

La República Checa no participará en la Conferencia de Revisión de Durban en Nueva York en septiembre por antisemitismo.

El ministro de Relaciones Exteriores checo, Jakub Kulhánek, expresó: «Tomé esta decisión debido a preocupaciones históricas con respecto al antisemitismo y el mal uso de la plataforma para ataques contra Israel. Continuaremos luchando contra el racismo y la discriminación y promoviendo los derechos humanos».

La conferencia de septiembre, también conocida como Durban IV, está destinada a conmemorar el 20° aniversario de la Conferencia Mundial sobre el Racismo en la ciudad sudafricana.

El antisemitismo abundaba en el foro de ONG de la Conferencia de Durban de 2001, donde se distribuyeron copias de la teoría de la conspiración antijudía «Los Protocolos de los Sabios de Sión», se acusó a Israel de genocidio y los participantes consideraron si Hitler tenía razón.

Israel fue el único país que señalaron por racismo en la declaración hecha por los estados miembros de la ONU que participaron. Por lo tanto, Estados Unidos e Israel se retiraron.

En 2009, además, 10 países boicotearon Durban II y 15 optaron por salir de Durban III en 2011. El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad calificó el Holocausto como una “cuestión ambigua y dudosa” en Durban II y un “pretexto” para oprimir a los palestinos.

Además de República Checa, la semana pasada Austria y los Países Bajos anunciaron que no participarán en Durban IV debido al antisemitismo en conferencias pasadas. Se sumaron, además, a EE.UU., Israel, Canadá, Australia, Reino Unido y Hungría.

 

Vía JPost

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here