Un estudio revela un aumento de casi 1000% de contenido antisemita en TikTok

Nuevo informe de antisemitimo en TikTok
Nuevo informe de antisemitimo en TikTok

El contenido antisemita en TikTok creció bruscamente este año, con un alarmante aumento del casi 1000% (912%) en relación con el año pasado.

El estudio, dirigido por el Dr. Gabriel Weimann, profesor de comunicación en la Universidad de Haifa, junto con Natalie Masri, asistente de investigación en el Instituto de Lucha contra el Terrorismo (TIC) del IDC Herzliya, descubrió un aumento sísmico en tropos antisemitas, imágenes y retórica en comparación con su estudio de 2020.

Además, el estudio también reveló un aumento del 41% en las publicaciones antisemitas y un aumento del 1,375% en los nombres de usuario con títulos antisemitas (por ejemplo, @holocaustwasgood o @eviljews). El análisis llegó a sus hallazgos a través de un análisis de contenido sistemático de videos, comentarios y nombres de usuario durante un período de cuatro meses en 2021.

TikTok es una de las plataformas de redes sociales de más rápido crecimiento online y atrae principalmente a jóvenes, con el 41% de sus 1.200 millones de usuarios entre las edades de 16 y 24. La combinación de popularidad, exposición y apertura de TikTok es reconocida por muchos extremistas, racistas y grupos radicales, incluidos neonazis y antisemitas.

“Puede ser fácil descartar la plataforma como un foro inocuo para los niños que quieren ser creativos. Sin embargo, el servicio de TikTok para audiencias jóvenes, impresionables e ingenuas, combinado con actores de mala fe que publican contenido de odio online, es algo que debería tomarse muy en serio”, afirmó Weimann, quien también es investigador senior en ICT.

Ejemplos de contenido antisemita incluyen un video que contiene una sucesión de usuarios jóvenes que hacen saludos nazis; otro video que incluye texto que dice “Tengo una solución, una solución final”, refiriéndose al Holocausto; representaciones de judíos con narices largas y en forma de gancho; y muchas otras imágenes y textos hirientes que desestiman la gravedad del Holocausto.

Estos hallazgos sugieren la necesidad de un estudio empírico, sistemático y objetivo del uso de la red social para la propaganda antisemita, la incitación y el odio.

A su vez, el contenido antisemita encontrado en TikTok, que llegó a casi el 1000% de crecimiento comparado con el 2020, demostró descripciones explícitas del antisemitismo de acuerdo con la definición de trabajo de la IHRA.

Aún más preocupante es que TikTok actualizó recientemente sus términos de servicio en octubre de 2020 aparentemente para frustrar el contenido de odio. Pero esas medidas aún no arrojaron resultados positivos. Incluso cuando la plataforma intentó educar al público sobre el antisemitismo en el Día de los Caídos del Holocausto al poblar la plataforma con videos educativos, la iniciativa fracasó. Un video del abogado y la personalidad de la televisión británica judía, Robert Rinder, por ejemplo, estuvo inundado de antisemitismo. Alegaban que el Holocausto nunca sucedió o, si sucedió, los judíos lo merecían.

«No estoy seguro de que hayan hecho lo suficiente en términos de monitorear y eliminar todo discurso de odio», continuó Weimann. “Ciertamente deberían aplicar sus propios términos de uso y no lo están haciendo correctamente. Además, su algoritmo solo promueve el odio al enviar mensajes de este tipo a quienes expresaron interés, enviando al usuario a la madriguera del odio».

El estudio concluyó que los hallazgos “surgen durante los crecientes pedidos de una regulación más estricta y rigurosa de las redes sociales. TikTok afirma en su página de inicio que es ‘crudo, real y sin límites’. Pero la falta de límites combinada con el creciente éxito de esta plataforma, la convierte en un hogar virtual ideal para el discurso del odio y el contenido extremista”, reveló el estudio.

 

Vía Arutz Sheva

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here