El Comité Olímpico Internacional mostró «preocupación» por el boicot a judoka israelí

Competidores renuncian para no enfrentar a judokas israelíes
Competidores renuncian para no enfrentar a judokas israelíes

Un representante del Comité Olímpico Internacional declaró que está «siguiendo» de cerca la renuncia de dos competidores que no quisieron enfrentar a un judoka israelí.

El sudanés Mohamed Abdalrasool no se presentó el lunes a su competición programada contra el judoka israelí Tohar Butbul en la división masculina de 73 kilos, sin dar ninguna razón. Por su parte, el judoka argelino Fethi Nourine se retiró el sábado de la competición también para evitar enfrentarse a Butbul, alegando su apoyo a la causa palestina.

“Obviamente el COI siempre está preocupado en estos casos y los sigue muy de cerca”, manifestó el director de solidaridad del Comité Olímpico Internacional, James Macleod, en una rueda de prensa en Tokio tras el boicot al judoka israelí. “Está claro que, si hay abusos flagrantes de la carta olímpica, el COI tomará todas las medidas necesarias al respecto”, agregó.

Macleod señaló que a Nourine y a su entrenador, Amar Benikhlef, se les retiró la acreditación olímpica se los envió a casa.

“En el caso del atleta y el entrenador argelinos, el Comité Olímpico Nacional tomó medidas inmediatas, muy rápidas, para retirar al atleta y al entrenador”, confirmó.

Nourine declaró la semana pasada a una cadena de televisión argelina que su apoyo político a la causa palestina le impedía competir contra un israelí.

“Trabajamos mucho para llegar a los Juegos Olímpicos. Pero la causa palestina es más grande que todo esto”, afirmó.

El comité ejecutivo de la Federación Internacional de Judo (FIJ) suspendió temporalmente a Nourine y Benikhlef. En respuesta, el Comité Olímpico Argelino les retiró la acreditación, y se esperan nuevas sanciones.

La postura de Nourine está “en total oposición a la filosofía de la FIJ. Tenemos una estricta política de no discriminación, promoviendo la solidaridad como un principio clave, reforzado por los valores del judo”, agregó la entidad.

“El COI estudia todos los casos que se nos presentan. Investigaremos todo lo que se nos plantee, incluso de terceros. Trabajaremos con los comités olímpicos nacionales afectados, las federaciones internacionales, etc., para responder a ellos caso por caso”, comentó Macleod.

En los JJ.OO. de Río de Janeiro 2016, el judoka egipcio Islam El Shahaby abandonó el deporte apenas unas horas después de negarse a estrechar la mano de su victorioso rival israelí Or Sasson en la primera ronda de la competición masculina de más de 100 kg.

 

Vía The Times of Israel / Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here