Ismail Haniyeh fue elegido para otro mandato en la organización terrorista Hamás

ismail-haniyeh-fue-elegido-para-otro-mandato-en-la-organizacion-terrorista-hamas
ismail-haniyeh-fue-elegido-para-otro-mandato-en-la-organizacion-terrorista-hamas

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, ha sido elegido para un segundo mandato como jefe del buró político del grupo terrorista, según informó el domingo por la tarde una fuente cercana a Hamás.

Haniyeh, que fue elegido por primera vez en 2017, está ahora supuestamente dispuesto a dirigir Hamás hasta 2025. Sustituye a Jaled Mashaal, que había dirigido el grupo terrorista desde 1996.

Hamás no emitió inmediatamente una declaración oficial al respecto. Según un informe del periódico palestino Al-Quds, se espera una para el domingo por la noche.

Según Al-Quds, el Consejo de la Shura de Hamás se reunió el sábado y eligió a Haniyeh. El Consejo se reunirá de nuevo el domingo y elegirá al sustituto de Haniyeh y a los restantes miembros del buró político de Hamás.

Las votaciones pondrán fin a la votación de liderazgo interno de Hamás, que ha durado meses. Las elecciones comenzaron oficialmente el pasado mes de marzo, aunque se rumorea que los presos de Hamás comenzaron a votar mucho antes.

Hamás celebra votaciones secretas cada cuatro años, dividiendo el voto en cuatro áreas: Gaza, Cisjordania, la diáspora y los presos de Hamás en cárceles israelíes. Las elecciones nombran a los miembros de todos los niveles de la jerarquía del grupo terrorista: desde los líderes locales de Gaza y Cisjordania hasta el Consejo de la Shura, una rama casi legislativa.

Los rivales de Hamás, Al Fatah, suelen celebrar elecciones festivas que atraen a grandes multitudes a los colegios electorales públicos. En cambio, la votación de Hamás se lleva a cabo en un secreto casi total.

Leer más: Hamás amenaza con atacar Israel si no recibe fondos de Qatar

El jefe de la oficina de Gaza, Yahya Sinwar -el gobernante de facto del enclave- vivió unas primarias especialmente amargas; estuvo a punto de ser derrocado por el alto funcionario de Hamás, Nizar Awadallah en abril. Sinwar, de 58 años, consiguió, no obstante, una victoria, y su popularidad no ha hecho más que crecer desde lo que muchos palestinos consideran un triunfo de Hamás en los recientes enfrentamientos con Israel.

El actual jefe de Cisjordania, Saleh al-Arouri, un notorio terrorista por cuya cabeza el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares, también consiguió la reelección, según informó Hamás el mes pasado.

El ex jefe del politburó Mashaal, del que se rumoreaba que iba a volver a ser líder, fue nombrado en cambio jefe de la división de la diáspora de Hamás. Mashaal reside actualmente en Doha, la capital de los patrocinadores qataríes de Hamás.

Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here