Estudio israelí confirma que las vacunas contra el COVID no dañan la fertilidad masculina

estudio-israeli-confirma-que-las-vacunas-contra-el-covid-no-dana-la-fertilidad-masculina
estudio-israeli-confirma-que-las-vacunas-contra-el-covid-no-dana-la-fertilidad-masculina

La vacuna contra el Covid de Pfizer no daña a los espermatozoides,  concluye un estudio israelí, el primero de su clase, que tranquiliza a las parejas de todo el mundo que intentan concebir.

La Dra. Myriam Safrai, del Centro Médico Hadassah de Jerusalén, analizó el esperma de 72 hombres antes y después de la vacunación. Descubrió que no había cambios notables en el recuento o la calidad. Sus resultados son válidos tanto si los hombres tenían un esperma normal antes de la vacunación como si se enfrentaban a problemas de bajo recuento de esperma o baja movilidad.

“Algunas personas temen que las vacunas perjudiquen a los espermatozoides, pero este estudio calma el temor”. Así se expresó Safrai a The Times of Israel. “Y dado que hay investigaciones que demuestran que la COVID-19 sí daña el esperma en un 25% o 30% de los casos, está claro que los hombres que quieren concebir deberían vacunarse”.

La investigación de Safrai sugiere que los rumores inexactos de que las vacunas dañan el esperma están desanimando a algunos hombres. Es médico de fertilidad en el departamento de FIV de Hadassah. Descubrió que, mientras que entre la población israelí se vacunan entre el 71% y el 85% de los hombres del rango de edad que ella atiende, entre sus parejas de FIV la cifra es del 58%.

Leer más: Hospitales israelíes reabren sus salas de Covid ante el aumento de casos graves

“Estamos viendo que esta población acepta menos la vacuna, lo que sospechamos que se debe al temor de que dañe el esperma”, dijo Safrai.

El estudio, que está disponible en línea pero aún no ha sido revisado por pares, analizó muestras de esperma que están disponibles. Esto se debe a que los hombres participaron en el tratamiento de FIV antes y después de la vacunación.

Algunos de los hombres tienen esperma normal y se someten a la FIV sólo porque su pareja tiene problemas de fertilidad. Otros tienen problemas con su esperma.

Un estudio más pequeño de 45 hombres, publicado en junio, encontró que no había cambios significativos en el esperma. Además,  observó: “Como las vacunas contienen ARNm y no el virus vivo, es poco probable que la vacuna afecte a los parámetros del esperma”. Sin embargo, entre los sujetos de ese estudio sólo había ocho hombres con un recuento bajo de espermatozoides.

Leer más: Israel aplicará tercera dosis de vacuna COVID-19 a mayores de 60 años
Safrai dijo que el suyo es el primer estudio que presenta una amplia gama de recuentos y calidades de esperma iniciales, y que es una empresa importante. Esto se debe a que la investigación que muestra que los hombres con esperma normal no se ven afectados no tranquiliza a algunos hombres que tienen problemas con su esperma y temen que una vacuna los intensifique.

“Cuando examinamos el grupo en su conjunto, no hay diferencias en el esperma antes y después de la vacunación, y lo mismo ocurrió cuando examinamos sólo el esperma normal o sólo el esperma deteriorado”, comentó.

“Lo que entendemos es que el virus puede entrar en los testículos y dañar los espermatozoides, pero no hay un impacto negativo de la vacuna. Al igual que a las mujeres que intentan concebir se les anima a tomar la vacuna para conseguir un embarazo saludable, los hombres que intentan concebir deberían tomar la vacuna para proteger su esperma”.

Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here