Joe Biden nombra a historiadora del Holocausto como líder en la lucha contra el antisemitismo

Deborah Lipstadt
Deborah Lipstadt

La historiadora y autora del Holocausto, profesora Deborah Lipstadt, fue nominada como enviada especial de la administración Biden para monitorear y combatir el antisemitismo.

Lipstadt, de 74 años, es profesora de historia judía en la Universidad de Emory en Atlanta, fue la directora fundadora de su Instituto de Estudios Judíos y escribió trabajos sobre la prensa estadounidense durante el Holocausto, el juicio de Adolf Eichmann y su propio éxito, batalla judicial contra el negacionista británico David Irving.

El puesto en el Departamento de Estado se creó por el Congreso en 2004. Recientemente lo ocupó Elan Carr, durante la administración Trump.

«Después de pasar su carrera luchando contra el antisemitismo y la negación del Holocausto, la historiadora Deborah Lipstadt se asegurará de que Estados Unidos siga siendo un líder en la lucha contra el antisemitismo a nivel mundial», comentó el senador estadounidense Jacky Rosen (D-NV), tras la designación de Biden. «Su nominación cuenta con todo mi apoyo. Espero trabajar con ella en nuestra misión de proteger a las comunidades judías y combatir el antisemitismo en todo el mundo», agregó.

Las principales organizaciones judías de EE.UU. elogiaron el nombramiento. El presidente de B’nai B’rith International, Charles O. Kaufman, y el director ejecutivo, Daniel S. Mariaschin, la llamaron «eminentemente calificada» para el puesto.

«B’nai B’rith espera trabajar con Lipstadt ya que el antisemitismo se disparó exponencialmente en EE.UU. y en todo el mundo, manifestándose en muchas formas y variantes, a menudo impulsadas por las redes sociales», afirmaron en un comunicado. «Es de vital importancia que el gobierno de EE.UU., a través de la persona del enviado especial, continúe asumiendo una posición de liderazgo en la batalla contra este desafío cada vez más alarmante».

“La administración Biden eligió sabiamente nombrar a Lipstadt para ocupar este puesto, tan vital para el liderazgo estadounidense en la lucha contra el antisemitismo”, dijo el director ejecutivo de AJC, David Harris. «La profesora es una de las principales expertas en antisemitismo moderno de este país», aseveró.

Los grupos judíos en los últimos meses presionaron a la Casa Blanca para que nombrara a un candidato. Los actos violentos de antisemitismo crecieron exponencial en EE.UU. y el mundo, especialmente después del conflicto de Israel con Hamás en mayo.

Además, el rabino Sharon Kleinbaum será nombrado Comisionado de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos.

 

Vía CFCA

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here