Estados Unidos y Alemania lanzan iniciativa para combatir antisemitismo

Estados Unidos y Alemania lanzan iniciativa para combatir antisemitismo
Estados Unidos y Alemania lanzan iniciativa para combatir antisemitismo

Estados Unidos y Alemania lanzaron una nueva iniciativa el jueves para detener un aumento alarmante del antisemitismo y la negación del Holocausto en todo el mundo.

Los dos gobiernos anunciaron el inicio de un Diálogo sobre el Holocausto entre EE. UU. y Alemania que busca revertir la tendencia que ganó fuerza durante la pandemia de coronavirus en medio de un aumento del populismo político en Europa y EE. UU.

Leer más – Un hospital despidió a una pediatra que dijo que «el fin de Israel está cerca»

El diálogo crea una forma de desarrollar herramientas educativas y de mensajería para enseñar a los jóvenes y a otras personas sobre los crímenes de los nazis y sus colaboradores informó Enlace Judío.

El secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y varios sobrevivientes del Holocausto estuvieron presentes para el lanzamiento en el Monumento a los Judíos Asesinados en Europa en Berlín.

Leer más – Respuesta de un familiar de una víctima del atentado a la AMIA a Claudio Avruj

Todos citaron vínculos entre la negación del Holocausto, el revisionismo y la ignorancia con el creciente antisemitismo. Así como con una discriminación más amplia contra las minorías, según sus dichos.

“La negación del Holocausto y otras formas de antisemitismo a menudo van de la mano con la homofobia, la xenofobia, el racismo y otros odios”. Eso dijo Blinken, que es hijastro de un sobreviviente del Holocausto.

“También es un grito de guerra para aquellos que buscan derribar nuestras democracias, que hemos visto en nuestros dos países. A menudo, es hasta un precursor de la violencia”, añadió.

Maas se hizo eco de los comentarios de Blinken. Subrayó la importancia de que Alemania, “el país de los perpetradores”, asuma un papel de liderazgo en el proyecto.

“En los últimos años, hemos visto el antisemitismo y el racismo consumiendo nuestra sociedad”, señaló Maas.

Leer más – Bennett: Israel se enfrenta a un “nuevo brote de coronavirus”

“Basta pensar en la insignia de la Estrella Amarilla como se ve en las manifestaciones contra las medidas de COVID, en el torrente de teorías conspirativas antisemitas en Internet, en los ataques a las sinagogas y al pueblo judío que vive en nuestros países, en los alborotadores frente al Bundestag o multitud desenfrenada en la capital de EE. UU.”, lamentó.

Leer más – Rebrote de Covid en Israel: 125 casos, la cifra más alta en dos meses

Con el avance de la edad reduciendo drásticamente el número de sobrevivientes del Holocausto y atenuando los recuerdos de primera mano de las atrocidades, Blinken y Maas dijeron que el nuevo diálogo produciría formas innovadoras de educar a las generaciones más jóvenes sobre el Holocausto y la preocupante acumulación que llevó al exterminio masivo de judíos en la Alemania nazi y en otros lugares.

“La Shoah no fue una caída brusca, sino un descenso gradual hacia la oscuridad”, recalcó Blinken.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here