Dispositivo israelí detecta cáncer de cuello uterino

Un dispositivo israelí diseñado para detectar cáncer de cuello uterino salvó la vida de 
Un dispositivo israelí diseñado para detectar cáncer de cuello uterino salvó la vida de "cientos de mujeres" en la República Dominicana

Udispositivo israelí diseñado para detectar cáncer de cuello uterino salvó la vida de «cientos de mujeres» en la República Dominicana gracias a un masivo programa de control patrocinado por el gobierno de Santo Domingo

El plan se puso en marcha en marzo de este año, cuando las autoridades dominicanas se asociaron con la empresa israelí MobileODT, que desarrolló el dispositivo EVA VisualCheck.

Se trata de un equipo del tamaño de un teléfono celular que utiliza inteligencia artificial. Permite a trabajadores de la salud no especializados evaluar posibles lesiones cancerosas en el cuello cervical.

Gracias a la inteligencia artificial, EVA VisualCheck brinda a ese personal no especialista la posibilidad de predecir cómo los colposcopistas expertos determinarían un diagnóstico de cáncer de cuello uterino positivo o negativo.

Se prevé que el programa de exámenes se extenderá a 50.000 mujeres dominicanas para fines de año

También permite la realización de tele-consultas con ginecólogos especializados a través de conexiones online o telefónicas.

Es decir que miles de mujeres en lugares remotos o que no tienen acceso a personal experto pueden contar con atención especializada a distancia. O una evaluación valiosa por parte de personal no especializado gracias a la inteligencia artificial.

En los primeros tres meses del programa, el gobierno dominicano y la empresa israelí impulsaron el examen de unas 9.000 mujeres. El objetivo era detectar posibles casos de cáncer cervical.

Gracias al éxito del plan, se decidió apuntar a la realización de otros 50.000 pruebas hasta fines de este año.

En una reciente entrevista con una emisora dominicana, el embajador de Israel en el país caribeño, Daniel Biran, aseguró que el programa «salvó en seis meses las vidas de 930 mujeres, a las cuales se les detectó el cáncer a tiempo».

En base a datos recogidos por el ministerio de Salud, se estimó que el programa salvó las vidas de al menos 930 mujeres

La ventaja del dispositivo desarrollado por MobileODT, añadió Biran, «es que se puede llegar a cualquier parte del país». Además, todos los datos del examen quedan archivados en los registros de la salud pública.

«Toda la información de los chequeos preventivos permanecerá en el historial» médico de las mujeres que participaron del programa, indicó.

Leer más: La startup israelí que ayuda a los discapacitados a integrarse en el mundo empresarial

«Con una alta tasa de cáncer de cuello uterino en la República Dominicana, la prevención temprana puede tener un gran impacto en la vida de las mujeres». Así lo destacó MobileODT,

«Además -apuntó-, puede ayudar al sistema de salud a ahorrar importantes fondos que de otro modo se habrían destinado al tratamiento».

Por su parte, el ginecólogo Alfredo Levy, uno de los principales médicos involucrados en este proyecto, recordó que «muchos casos de cáncer de cuello uterino ocurren debido a la falta de seguimiento oportuno».

La capacidad de recibir los resultados inmediatamente en el punto de atención de los especialistas representa «un cambio total». Así se expresó Levy, según el cual el sistema israelí «es rápido y fácil de usar, lo que nos permite evaluar a más pacientes y predecir los resultados con una gran precisión».

Israel Económico

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here