La startup israelí que ayuda a los discapacitados a integrarse en el mundo empresarial

El startup israelí que ayuda a los discapacitados a integrarse en el mundo empresarial
El startup israelí que ayuda a los discapacitados a integrarse en el mundo empresarial

La startup israelí WINWORK combate las estigmatizaciones que sufren los discapacitados de una manera original: en lugar de cambiar el mercado empresarial, los alienta a ser independientes. Su fundador, quien es discapacitado, se reunió con ejecutivos de grandes empresas israelíes para recibir consejos para expandir el negocio.

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¿Emplearía a una persona con discapacidad o trabajaría con ella? Desafortunadamente, la respuesta de la mayoría de los israelíes es negativa. Una encuesta reciente reveló que el 70% del público cree que un discapacitado no puede administrar una empresa. El 47% señaló que no querría trabajar con una persona con discapacidad.

Con estos datos inquietantes, no es de extrañar que la mayoría de los discapacitados en Israel tengan dificultades para integrarse en el mercado laboral.Hace dos años, cuatro empresarios decidieron cambiar estas desalentadoras estadísticas. La solución al problema, argumentan, no está en cambiar el mercado laboral, sino en alentar a las personas con discapacidad a que se conviertan en autónomos y propietarios de negocios.

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«Formamos a las personas con discapacidad para que se involucren en un trabajo autónomo de calidad. No es para que dependan de empleadores que no los quieran. Esta es una percepción del trabajo completamente diferente, esto es una revolución», afirma Menajem Jakubovitz (69), director ejecutivo de la empresa.

Jakubovitz sufre de polio, por lo que él mismo se ha enfrentado durante años a los prejuicios. También a un mercado laboral cruel que no le ha dado muchas oportunidades para avanzar.

A pesar de las dificultades y los desafíos, no se rindió y aspiró a lo más alto posible. Estudió ingeniería en Alemania, trabajó durante años en la empresa de telecomunicaciones Telrad y luego estableció un startup exitoso. Todo, dice, gracias a que pudo “pensar fuera de la caja”.

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De esta manera, Jakubovitz fundó la empresa WINWORK. «La idea comenzó en 2005, cuando me di cuenta de que cuando se trata de emplear a personas con discapacidad, debemos pensar de manera diferente. Necesitamos crear un proyecto que ayude a los discapacitados a encontrar trabajo en el mercado empresarial, no como empleados. Hay alrededor de 200.000 personas con discapacidad en el país, hay un gran mercado que puede marcar la diferencia”, afirma.

Menajem Jakubovitz con Avi Zeitan, propietario de una firma de consultoría estratégica.

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La empresa ofrece tutorías y capacitación para la creación de un negocio independiente. Está a cargo de mentores que ocupan puestos en las principales empresas del mercado, y recientemente completó su sexto ciclo. El principal desafío de la compañía es aumentar el número de trabajadores autónomos entre las personas con discapacidades. Con este fin, Jakubovitz se reunió con Avi Zeitan, propietario de una firma de consultoría estratégica, y con Yael Alok, gerente comercial del banco Hapoalim.

Zeitan manifiesta su fascinación por el startup WINWORK. Señala dos formas de expandir el negocio: apelar a un segmento de población más amplio y fortalecer la marca y sus activos digitales. «La generación más joven es hoy el motor de la economía y hay que llegar a ellos. A ellos y a sus padres», dice.

«Las personas deben saber que la empresa se basa en la tutoría y en la capacitación. Sin embargo, también en la forma de lidiar con la resiliencia mental y de incentivar a las personas a ser independientes. Se debe enfocar la definición de la empresa y su mensaje en una frase clara. Lo que ofrece WINWORK es en realidad un triple método para el éxito», señala.

Zeitan repasa los activos digitales de la empresa y se muestra satisfecho con el sitio y su página activa de Facebook. No obstante, afirma que se puede hacer aún más. «Primero, se debe trabajar más duro en la promoción de Google. Hay un paradigma que dice si no está en la primera página de las búsquedas, es irrelevante. Esto se puede hacer a través de la promoción orgánica, la publicación de una gran cantidad de contenido relevante. Esto es como artículos de video, o mediante la promoción patrocinada por Google», explica.

Zeitan indica que otra herramienta de marketing eficaz son los videos testimoniales de clientes satisfechos.El ejecutivo concluye que WINWORK tiene un gran potencial de crecimiento. «Ustedes son una empresa exitosa para convertir a personas con discapacidad en autónomos. A través del trabajo de relaciones públicas y redes sociales, este proyecto alcanzará una gran popularidad y también puede recibir dinero de inversionistas”, manifiesta.

Para evaluar los pasos que deben tomarse para expandirse y crecer, Jakubovitz se reunió con Yael Aluk, gerente comercial de la región sur del banco Hapoalim. «Cuando se trata de expandir el negocio, es importante hacer un plan. Se deben verificar las ganancias de la compañía, no hay que trabajar sólo para alcanzar un equilibrio, porque eso no es suficiente. Sugiero revisar los ingresos de la compañía una vez cada tres meses o una vez al año para estudiar los resultados de la empresa. De este modo se podrá saber si realmente está en la dirección correcta. WINWORK es muy impresionante y creo que puede obtener grandes ganancias”, señala Aluk.

Fuente: Ynet

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