Las mujeres escalan puestos en el ejército israelí: una piloto fue nombrada subcomandante de un escuadrón de combate

Mujer piloto nombrada subcomandante de escuadrón de combate
Mujer piloto nombrada subcomandante de escuadrón de combate

Otra mujer rompió el techo de cristal en el ejército israelí y fue nombrada subcomandante de un escuadrón de combate de la Fuerza Aérea Israelí.

El comandante mayor, general Amikam Norkin, fue quien designó a la joven en su nuevo cargo.

Norkin nombró a la comandante “N” (su nombre completo se mantiene en secreto por razones de seguridad) como comandante del 119º escuadrón “Bat”, que vuela con cazas F-16 desde la base aérea de Ramón, en el sur del país.

«N» completó el curso de piloto en 2015 y se formó como navegante. Esta joven de 28 años, originaria del centro de Israel, se desempeña actualmente como jefa de la oficina del comandante de la IAF. La ascenderán al rango de teniente coronel cuando comience su cargo el próximo año.

Además, «N» es la última mujer en tener un ascenso a un puesto de responsabilidad del ejército israelí, en este caso como subcomandante. Las FDI están trabajando para tener más mujeres en puestos de responsabilidad.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Aviv Kochavi, declaró que tiene previsto que el número de oficiales superiores femeninos aumente en un 50% en los próximos cinco años.

Norkin afirmó: “Es nuestro deber en las FDI realizar el potencial inherente a las mujeres. Todavía estamos lejos de este objetivo, pero estoy seguro de que este proceso continuará y que nombraremos a mujeres comandantes y soldados en una amplia variedad de puestos en la fuerza aérea y en las FDI en general”.

En 1949, el ejército de Israel fue el primero del mundo en introducir el servicio militar obligatorio para hombres y mujeres. Y en 1951 Yael Rom se convirtió en la primera graduada del prestigioso curso de pilotos.

A su vez, en 1993 la inmigrante sudafricana Alice Miller demandó con éxito al ejército por su derecho a alistarse en las fuerzas aéreas. Aunque la declararon médicamente no apta para el papel de piloto, sus acciones rompieron el techo de cristal en la FAI y abrieron el curso de piloto para mujeres.

La teniente Roni Zuckerman, nieta de dos líderes del Levantamiento del Gueto de Varsovia, se convirtió en el 2000 en la primera mujer en graduarse como piloto de combate.

Vía The Jerusalem Post / Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here