Científicos israelíes logran almacenar energía solar sin utilizar baterías

Energía solar

Científicos israelíes del Instituto Tecnológico Technion lograron un avance científico para almacenar la energía solar, según informa Energy & Environmental Science.

El proyecto que dirigen el profesor Avner Rothschild, de la Facultad de Ciencias de los Materiales del Technion, y la estudiante de doctorado Yifat Piekner, del Programa de Energía del Technion Nancy y Stephen Grand (GTEP), dos famosos científicos israelíes, demostró que la hematita puede ser un material prometedor para convertir la energía solar en hidrógeno.

Este proceso implica el uso de células solares fotoelectroquímicas, que son similares a las células fotovoltaicas. Pero, en lugar de producir electricidad, producen hidrógeno utilizando la energía eléctrica (corriente × voltaje) generada en ellas. La energía utiliza entonces la energía de la luz solar para disociar las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno.

La energía solar, por su parte, desempeña un enorme papel en nuestras vidas. Si podemos aprovecharla, podemos eliminar la necesidad de combustibles fósiles contaminantes como el petróleo y el gas. Pero el principal reto del cambio a la energía solar radica en la disponibilidad variable de la luz solar a medida que avanza el día y cambian las estaciones.

Científicos israelíes logran almacenar energía solar sin utilizar baterías

El hidrógeno es fácil de almacenar y, cuando se utiliza como combustible, no implica emisiones de gases de efecto invernadero ni de carbono.

Uno de los principales retos de las pilas fotoelectroquímicas es el desarrollo de fotoelectrodos eficientes y estables en un electrolito base o ácido, que es el entorno químico en el que el agua puede dividirse eficazmente en hidrógeno y oxígeno. Aquí es donde entran en juego las células fotoelectroquímicas basadas en la hematita.

La hematita, además, es un óxido de hierro que tiene una composición química similar a la del óxido. La hematita es barata, estable y no tóxica, y tiene propiedades adecuadas para la división del agua.

Sin embargo, también tiene sus desventajas. Por razones que aún no están claras, la eficiencia de conversión de fotones en hidrógeno en los dispositivos basados en la hematita no llega ni a la mitad del límite teórico de este material. La nueva investigación del Technion se basa en los hallazgos publicados recientemente en Nature Materials y propone una explicación. Resulta que los fotones absorbidos por la hematita producen transiciones electrónicas localizadas. están “encadenadas” a una ubicación atómica específica en el cristal de la hematita. Eso las hace incapaces de generar la corriente eléctrica utilizada para la división del agua.

Pero con un nuevo método de análisis desarrollado por Piekner y sus colegas de investigación, el doctor David Ellis del Technion y el doctor Daniel Grave de la Universidad Ben-Gurion del Negev, se midieron por primera vez algunos datos: la eficiencia cuántica en la generación de transiciones electrónicas móviles (productivas) y localizadas (no productivas) en un material como resultado de la absorción de fotones en diferentes longitudes de onda, y la eficiencia de separación electrón-hueco.

Es la primera vez que se miden por separado estas dos propiedades (la primera, de carácter óptico, y la segunda, de carácter eléctrico). Esto permite comprender mejor los factores que influyen en la eficiencia energética de los materiales para convertir la energía solar en hidrógeno o electricidad.

Vía Israel Hayom / Israel Noticias

1 COMENTARIO

1. Vеry good bloɡ you have һere but I was wanting to know if you қnew of
    any community forums that ϲover the ѕame topicѕ talked about іn this article?

I’d really like to be a part of online community where I can get