Confirman en Israel excelentes resultados contra el covid de una droga para el colesterol

BIOCHIP-1-NAHMIAS-Confirman resultados asombrosos de la aplicación contra los efectos del coronavirus de una conocida droga para el colesterol
BIOCHIP-1-NAHMIAS-Confirman resultados asombrosos de la aplicación contra los efectos del coronavirus de una conocida droga para el colesterol

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén confirmaron los resultados «asombrosos» de la aplicación contra los efectos del coronavirus de una conocida droga para el colesterol
El estudio mostró que el fármaco reductor de lípidos redujo la inflamación en 48 horas.  Además eliminó la necesidad de oxígeno de apoyo en 5 a 7 días para los pacientes hospitalizados con COVID-19 que fueron parte de las pruebas.

Se trata de la droga fenofibrato, que desde hace décadas se comercializa en Estados Unidos bajo la marca TriCor.

Los efectos del TriCor contra el nuevo coronavirus ya fueron señalados a mediados del año pasado por un equipo de la universidad israelí. Es el que encabeza el profesor Yaakov Nahmias.

Ahora, los investigadores presentaron los primeros resultados de un estudio clínico intervencionista para tratar a pacientes graves con COVID-19 en el Hospital Barzilai. El instituto queda en la sureña ciudad israelí de Ashkelon y es llevado a cabo con el apoyo de la farmacéutica Abbott.

Para este nuevo ensayo se trató a quince pacientes con COVID-19 hospitalizados gravemente con neumonía que requerían soporte de oxígeno.

Las pruebas se llevaron a cabo en el Hospital Barzilai de la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel

Además de la atención estándar, los pacientes recibieron 145 miligramos por día de TriCor durante 10 días. Se los monitoreó continuamente para determinar la progresión de la enfermedad y los resultados de las pruebas.

«Los resultados fueron asombrosos», dijo Nahmias. «Los marcadores de inflamación progresiva, que son el sello distintivo del deterioro del COVID-19, disminuyeron dentro de las 48 horas posteriores al tratamiento».

Leer más: Israel anuncia nuevas restricciones por rebrote de COVID-19

Además, continuó el profesor, «catorce de los quince pacientes graves no requirieron soporte de oxígeno dentro de una semana de tratamiento». Eso es en contraste con los registros históricos que muestran que la gran mayoría de los enfermos graves requieren soporte respiratorio prolongado.

Nahmias enfatizó que, frente al coronavirus, «no hay soluciones mágicas». De todas maneras destacó también que el fenofibrato, aprobado en Estados Unidos en 1975, «es mucho más seguro que otros medicamentos propuestos hasta la fecha».

Los resultados, afirmaron, son «extremadamente prometedores»

«Su mecanismo de acción -remarcó el profesor israelí- hace que sea menos probable que sea específico de una variante» del nuevo coronavirus.

Por su parte, el profesor Shlomo Maayan, Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Barzilai, informó que «todos los pacientes fueron dados de alta en menos de una semana después del inicio del tratamiento».

Luego completaron el tratamiento de diez días en sus casas, «sin que se informaran eventos adversos relacionados con el medicamento», agregó Maayan.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here