Diez reglas para comer bien y alimentarse. Por Dr. David Sznajderhaus

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El Doctor David Sznajderhaus nos brinda en su habitual columna sobre medicina en Vis á Vis, las diez reglas para comer bien y alimentarse.

1-Comer en una atmósfera tranquila y silenciosa.

No dividir la atención trabajando, leyendo o mirando televisión mientras se come. Si concentramos la atención en la comida, mejorará la digestión. La conciencia tiene poder de organización y si está ocupada en otras cosas restará equilibrio al aparato digestivo.

2-Establecer horarios regulares para comer.

Cuando se come todos los días a la misma hora, el organismo y la digestión se acostumbran. Los horarios irregulares impiden digerir a fondo.

3-Sentarse para comer.

Aunque sólo sea para una merienda, tómese el tiempo necesario para sentarse a la mesa, esto hará la digestión más plena al ayudarle a dirigir la conciencia hacia el alimento.

4-No coma estando nervioso.

Esto debilita el acto digestivo. Si está bajo tensión, espere unos minutos. Evite las discusiones que puedan causar tensión durante la comida, de lo contrario corre riesgo de sufrir dolores cólicos, distensión abdominal, diarreas o constipación incluso vómitos, cefalea, malestar general, cerrando el círculo de nervios que dio origen a este malestar.

5-Coma sólo hasta sentirse cómodamente satisfecho.

La cantidad de alimentos ingeridos por comida es un factor importante para la digestión. Comer mucho obliga al sistema digestivo a trabajar demás a riesgo de una mala digestión además de agrandar  el estómago, que aumenta su tamaño para albergar mayor cantidad.

6-Evite los alimentos y las bebidas heladas.

Las sustancias heladas pueden dificultar la buena digestión y si cree que no podrá acostumbrarse, al cabo de pocos días notará la diferencia.

7- No hable mientras mastica.

Impóngase la regla de no hablar mientas tenga comida en la boca. Las conversaciones deben ser tranquilas, esperando cada uno su momento de opinar sobre un tema.

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8-Coma a ritmo moderado.

Devorar rápido dificulta la digestión, por eso es necesario tomarse el tiempo necesario para comer. Es el momento del día en el que se crea la energía que necesitamos para continuar o reponer para el día siguiente. Una buena técnica consiste en no recoger un bocado con el tenedor hasta después de haber masticado y tragado el bocado previo.

  1. No vuelva a comer antes de haber digerido por completo.

La digestión de una comida requiere de 3 a 6 horas. Si siente hambre entre comidas, consuma algo liviano, una fruta por ejemplo, de lo contrario su aparato digestivo no tendrá descanso provocando los signos típicos, pesadez, malestar, dolor de cabeza.

10- Quédese sentado y tranquilo durante algunos minutos después de comer.

Esto permite que la digestión se inicie sin esfuerzo. También, es de buen hábito caminar durante 10 o 15 minutos para evitar la sensación de estómago lleno.

Conclusión:

Estos  consejos pueden parecer difíciles de practicar, incómodos, hasta risueños, pruebe empezar con algunos. Además, verá los resultados en poco tiempo y su alimentación mejorará a la vez que le ayudará al tan ansiado descenso del exceso de peso y disfrutar de la comida.

Dr. David Sznajderhaus (www.docterapi.com)

MN 70.630

Especialista en Trastornos de la Alimentación

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