Una pareja busca ayuda para restaurar rollo de la Torá que sobrevivió al Holocausto

Asher Berlinger y el rollo de Torá de 190 años
Asher Berlinger y el rollo de Torá de 190 años

Un rollo de la Torá de 190 años que sobrevivió al Holocausto y encontró su hogar en Israel en 2017 necesita ser restaurado.

Asher y Sandy Berlinger lo llevaron a Israel tras hacer aliá con la ayuda de Nefesh B’Nefesh. La pareja, ambos de 80 años, se mudó a Jerusalén desde Paramus, Nueva Jersey.

Por su parte, el rollo de la Torá se escribió en 1833 y se transmitió de generación en generación en la familia de Asher.

Berlinger heredó el artículo de su abuelo, Naphtali Berlinger, quien fue el rabino de la comunidad judía de Bodenhausen (Alemania) durante el período nazi.

Cuando Asher tenía tres años, su familia huyó a Estados Unidos. Su padre, Menachem Berlinger, fue arrestado en Kristallnacht y lo enviaron a prisión, pero lo liberaron porque él y su familia tenían visas. La familia se instaló en Nueva York y la escuela de Torá se utilizó en una sinagoga de Brooklyn.

El abuelo, Nephtali, decidió quedarse para apoyar a sus feligreses. En una carta que envió a sus seres queridos, escribió: «No se preocupen por mí. Dios está conmigo». Murió en el Gueto de Theresienstadt.

Además, el rollo de la Torá se encuentra actualmente en la casa de los berlineses en Jerusalén tras sobrevivir incluso al Holocausto. Pero casi 200 años de desafíos y dificultades no lo dejaron ileso. Parte de él se rompió y parte de la escritura se desvaneció, por lo que no es elegible para su uso en el culto religioso.

«Si se puede restaurar la escuela de Torá, lo haré, para que se pueda utilizar nuevamente en una sinagoga. Lo abro de vez en cuando con mi familia, y también lo celebramos en Simjat Torá. Me hace feliz usar el pergamino para las festividades, después de todo lo que pasó a lo largo de los años», expresó Berlinger a Israel Hayom.

El fundador y director ejecutivo de Nefesh B’Nefesh, el rabino Yehoshua Fass, dijo: «Cada año nos encontramos con nuevos testimonios de sobrevivientes del Holocausto y nos sorprende descubrir más historias de heroísmo, en este caso a través de un objeto valioso que ilustra la victoria y la prosperidad del pueblo judío».

Vía Israel Hayom

1 COMENTARIO

  1. Wow, amazing blog format! How long have you been running a blog for? you make blogging glance easy. The total glance of your website is excellent, let alone the content material!!

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here