Inauguran en Hungría dos nuevas sinagogas

Nuevas sinagogas en Hungría
Nuevas sinagogas en Hungría

Las comunidades judías de Hungría inauguraron dos nuevas sinagogas en el marco del Festival Cultural Judío anual de Budapest.

Una está situada en el bullicioso centro de la ciudad, mientras que la otra es una sinagoga de 50 plazas en un edificio de apartamentos.

Esta última es propiedad de MAOIH, un grupo de congregaciones ortodoxas. Pero MAOIH no tiene ni los feligreses ni los fondos para renovar y hacer funcionar el local, por lo que lo gestionará EMIH, una organización más grande afiliada al movimiento Jabad-Lubavitch. EMIH cuenta con unas 20 sinagogas y unos 30 emisarios.

“Es mejor que la sinagoga viva a que permanezca en desuso como estuvo durante décadas”, afirmó Robert Deutch, presidente de EMIH.

Las tres mayores agrupaciones judías del país – EMIH, MAOIH y la más grande, Mazsihisz – mantienen una tenue relación, plagada de disputas sobre ideología, teología y finanzas.

El viernes, unas 300 personas asistieron a una celebración en la calle que culminó con la colocación de una nueva mezuzá en la sinagoga por el rabino Szlomo Koves, jefe de EMIH. La estructura recibió una lujosa decoración interior con paredes de mármol y paneles de madera con luces LED.

Por su parte, la sinagoga más grande se inauguró en el frondoso y plácido barrio de Ujbuda, en la orilla occidental del río Danubio. Tiene unos 200 asientos y una sala de oración circular dentro de un espacio rectangular. La EMIH es la propietaria y gestora de la sinagoga.

Tras la inauguración, el rapero jasídico Nissim Black actuó en un concierto que atrajo a cientos de oyentes, incluidos muchos no judíos.

Además, el concierto fue el acto de clausura del Festival Cultural Judío, de una semana de duración, que también incluyó una celebración del plato judío cholent, que muchos judíos observantes preparan para Shabat. El domingo se repartieron gratuitamente cientos de kilos de cholent kosher a los transeúntes en un parque de Hungría cercano a la sinagogas.

Vía The Times of Israel / Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here