La comunidad judía de Bahréin reza en público por primera vez en décadas gracias a los Acuerdos de Abraham

Ebrahim Nonoo, jefe de la comunidad judía en Bahréin
Ebrahim Nonoo, jefe de la comunidad judía en Bahréin

El jefe de la comunidad judía en Bahréin, Ebrahim Nonoo, dirigió los servicios de oración en la renovada sinagoga de Manama en público. Se pusieron a la vista las tradiciones judías después de décadas de rezo en privado.

La pequeña comunidad judía de Bahréin, unas 50 personas, practicó su fe a puertas cerradas desde 1947, cuando la única sinagoga del país del Golfo fue destruida en disturbios al comienzo del conflicto árabe-israelí.

Pero cuando el país normalizó los lazos con Israel hace un año como parte de los Acuerdos de Abraham, «abrió todo», afirmó Nonoo. «Estamos muy contentos de estar al aire libre».

Por su parte, la sinagoga pintada de blanco con ventanas con marcos de madera se encuentra en el corazón de la capital, Manama. Recientemente tuvo una renovación a un costo de U$S 159.000.

En el interior hay bancos de madera con cojines azul marino, una pantalla grande para transmitir oraciones y una bimá, con libros religiosos en árabe, inglés y hebreo.

«Podemos desarrollar la vida judía en Bahréin porque tenemos una sinagoga en pleno funcionamiento. Tenemos la capacidad de llevar a los judíos a la sinagoga y queremos que vengan con regularidad», agregó Nonoo.

El 15 de septiembre de 2020, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos rompieron con la política árabe de no tener vínculos con Israel. Sudán y Marruecos hicieron lo mismo.

Además, en agosto llevaron a cabo sus primeros servicios de Shabat en la sinagoga en 74 años, acompañados por judíos y diplomáticos expatriados.

El rabino Elie Abadie, director de la asociación de comunidades judías del Golfo, dijo que el regreso de la oración pública «renovó nuestra historia en la región». Y también expresó: «Las oraciones públicas judías se escucharon en esta región durante más de 2.000 años y, lamentablemente, se detuvieron en 1947. Reanudarlos es como volver a casa».

Nonoo contó que buscan formas de comprar el edificio junto a la sinagoga para establecer una Yeshivá. “Nuestro objetivo es tener un rabino para desarrollar la vida judía y conocer a la comunidad y poder ofrecerles servicios semanalmente”, manifestó.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here