Paciente israelí recibe trasplante de pulmón de un donante recuperado de Covid

Paciente israelí
Paciente israelí

Por primera vez en Israel, se realizaron con éxito dos procedimientos de trasplante de pulmón en pacientes con Covid.

Un caso fue en un paciente recuperado de coronavirus que no estaba en estado grave y recibió un pulmón donado; y otro en el que se le trasplantó a un israelí un pulmón de un paciente recuperado de Covid.

Ambos trasplantes se realizaron en el Centro Médico Sheba de Tel Hashomer, en Tel Aviv.

El hombre que recibió el pulmón del paciente recuperado de coronavirus padece una enfermedad pulmonar crónica y su estado empezó a deteriorarse rápidamente. En el procedimiento recibió un pulmón de un hombre de 40 años del norte de Israel que contrajo COVID-19 en enero de 2021 y se recuperó. Después de que el donante falleciera por causas no relacionadas, en el Centro Médico Galileo de Nahariya, su familia decidió donar sus órganos.

La cuestión de utilizar los órganos de pacientes con Covid para trasplantes fue motivo de cierta preocupación por la posibilidad de que los trasplantes transfirieran el virus a los receptores de los órganos. Sin embargo, el doctor Liran Levy, jefe del programa de trasplantes de pulmón de Sheba, explicó que el cuerpo del donante de órganos fue sometido a pruebas para detectar el virus, que resultaron negativas, y que el propio pulmón no sufrió ningún daño tisular a causa del virus.

Levy, además, informó que el receptor se recuperó de la intervención quirúrgica y evoluciona según lo previsto.

En agosto, Haim Zehavi, paciente recuperado de COVID-19, de 64 años, recibió un trasplante de pulmón en Sheba.

“Después de recibir la primera vacuna en enero, contraje coronavirus. Mi estado empeoró y me hospitalizaron en cuidados intensivos en el Sheba. Más tarde me trasladaron a la unidad de rehabilitación respiratoria y luego me dieron el alta. Pero el principal problema fue que desarrollé una enfermedad pulmonar, y eso, junto con el virus, acabó con mis pulmones. Me enviaron a casa con la necesidad de estar con oxígeno, y estaba muy débil”, afirmó Zehavi.

El hombre se inscribió en la lista de trasplantes y, tres semanas después, Levy le informó de que había un donante compatible.

“Antes del trasplante no podía hacer casi nada por mí mismo. Desde entonces hice cosas que nunca soñé”, contó Zehavi.

Vía Israel Hayom / Israel Noticias

1 COMENTARIO

  1. Wow, awesome blog format! How lengthy have you ever been running a blog for? you made blogging glance easy. The whole look of your site is magnificent, as neatly as the content material!!

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here