El nuevo primer ministro de Líbano promete recuperar «territorios ocupados» por Israel

Najib Mikati
Najib Mikati

El nuevo primer ministro de Líbano, Najib Mikati, prometió reclamar territorios que considera ocupados por Israel. Además, advirtió que el país tiene derecho a responder a cualquier agresión.

Los legisladores libaneses se reunieron para confirmar el nuevo gobierno del país. Durante la sesión, Mikati dijo que «los ciudadanos libaneses tienen derecho a oponerse a la ocupación de Israel y a responder a sus ataques», según Kan.

Por su parte, Mikati aseguró que el gobierno del Líbano trabajará para liberar los territorios que considera ocupados por Israel.

Las granjas de Shebaa (Monte Dov) son una pequeña porción de tierra capturada por Israel a Siria en 1967. El Líbano sostiene que la franja de tierra les corresponder pese al control sirio desde la década de 1950 hasta que fue capturado y posteriormente anexado como parte de los Altos del Golán por Israel en 1981.

Ni Israel, ni Siria ni las Naciones Unidas reconocen el monte Dov como territorio libanés.

Al mismo tiempo, Mikati dijo que apoya a la FPNUL, la fuerza de paz de la ONU en el sur del Líbano. Pero agregó que exigirá que «ponga fin a la invasión israelí de la soberanía libanesa: tierra, mar y aire».

También afirmó que planea reanudar las conversaciones indirectas con Israel sobre sus disputas marítimas, en las que EE.UU. está mediando.

Esos diálogos comenzaron en octubre, pero se detuvieron unas semanas más tarde y se reanudaron por última vez en mayo de este año. Durante esa pausa, el Líbano presentó reclamaciones marítimas mucho más agresivas.

La semana pasada, el PM aseveró que controlará una de las peores crisis económicas del mundo y que cooperará con cualquier país excepto Israel. «Trataré con cualquiera por el bien de los intereses de Líbano, con la excepción de Israel, por supuesto», expresó.

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here