Murió sin condena Helmut Oberlander, el último nazi de Canadá

Murió el nazi Helmut Oberlander en plena batalla por no ser deportado de Canadá
Murió el nazi Helmut Oberlander en plena batalla por no ser deportado de Canadá

El nazi Helmut Oberlander, intérprete en un escuadrón del grupo de exterminio Einsatzkommando durante la Segunda Guerra Mundial, murió en Canadá a los 97 años, según informó este jueves su familia, en plena batalla para que no lo deporten del país norteamericano, difundió Infobae.

En un comunicado remitido por su abogado, Ronald Poulton, a la CBC, su familia señaló que Oberlander murió en su casa de Waterloo el miércoles. Lo hizo «rodeado de sus seres queridos». «A pesar de los retos de su vida, mantuvo fuerte su fe», reza el texto. Remarcaron que Oberlander participó en actividades de caridad, apoyó a su iglesia y era un «amoroso» hombre familiar.

A principios de septiembre, Oberlander compareció en una audiencia solicitada por la Junta de Inmigración y Refugiados canadiense para determinar si podía permanecer en Canadá. Fue en el marco de la batalla legal que mantuvo desde 1995 para no perder la ciudadanía canadiense.

Leer más – Dos listas para competir en las próximas elecciones de la DAIA

El Gobierno canadiense argumenta que mintió a las autoridades del país norteamericano sobre sus actividades durante el tiempo que duró la guerra. No obstante, no hay evidencias de que él participara en ninguna atrocidad.

Leer más – Manifestación frente a la Embajada de Israel en Argentina en apoyo a los terroristas palestinos capturados por Israel

Oberlander nació en Halbstadt, Ucrania, en 1924. Cuando tenía 17 años, lo obligaron bajo pena de ejecución a unirse al escuadrón 10a del Einsatkommando, conocido como Ek 10a.

El escuadrón fue responsable de matar a cerca de 100.000 personas, la mayoría de ellos judíos. A Oberlander, que llegó a Canadá en 1954 y se convirtió en ciudadano canadiense seis años después, nunca se lo acusó de participar en las ejecuciones.

Leer más – Daniel Rafecas quedó a cargo del juzgado en donde se investiga el atentado a la AMIA

Leer más – Alberto Fernández reclamó por la AMIA ante las Naciones Unidas

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here