Dos listas para competir en las próximas elecciones de la DAIA

claudio-avruj-jorge-knoblovits-dos-listas-para-competir-en-las-proximas-elecciones-de-la-daia
claudio-avruj-jorge-knoblovits-dos-listas-para-competir-en-las-proximas-elecciones-de-la-daia

Un día después de Iom Kipur, Claudio Avruj anunció que encabezará la lista que se presentará en las próximas elecciones de la DAIA. Se enfrentará al actual oficialismo, encabezado por Jorge Knoblovits.

Había algunas especulaciones sobre una tercera lista que podía liderar el ex presidente de entidad, Julio Schlosser, pero él mismo se encargó de negar esa posibilidad en diálogo con Vis á Vis. “Me ofrecieron encabezar esa lista, pero dije que no. Creo que le hago un bien a la comunidad no metiéndome en esta contienda electoral, como así tampoco participaría en ninguna de las dos listas en el caso que me llamaran”, explicó. “Se vienen tiempos difíciles y no le hace nada bien a la comunidad que haya divisiones y grietas”, agregó.

Knoblovits estará acompañado por Marcos Cohen, Alejandro Zuchowicki y Sergio Pikholtz; mientras que Avruj cuenta con Gustavo Sakkal y Jonathan Lemcovich dentro de su grupo más cercano, aunque todavía no se definió el cuarteto.

El 10 de octubre sería el día de presentación de las listas y el 10 de noviembre la elección. Solamente podrán votan las instituciones que estén al día.

Aunque la campaña aún no comenzó abiertamente, antes de anunciar oficialmente su candidatura, Avruj disparó contra la fecha en la que se llevarán a cabo los comicios. “La DAIA este año renueva autoridades, está obligada por sus estatutos. La fecha la dispone el Consejo Directivo. Eligió el 10 de noviembre. Lo considero un error institucional. Nada dice que no se podría ese día, es cierto, pero en lo personal no me parece lo apropiado y me duele», expresó.

Además, manifestó: «El pueblo judío recuerda que la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 se produce la Kristallnacht, el tristemente célebre Primer Progrom perpetrado por los nazis contra el pueblo judío. Las detenciones, destrucciones, profanación de sinagogas y asesinatos se prolongaron durante todo el día 10 de noviembre. Así está documentado. Aunque se pueda alegar que el acto electoral será al final del día, creo sinceramente que la fecha debió otra. No es un buen ejemplo de liderazgo institucional que la DAIA tenga como agenda ese día sus elecciones. Su exposición pública ese día debe ser su ejercicio político interno y no exclusivamente el homenaje”.

Dirigentes de la oposición, por su parte, acusaron al oficialismo de tener “poca presencia” como representación política de la comunidad judía y nula relación con el gobierno nacional. Desde la actual comisión directiva, varios integrantes aseguran off the record que se trata de mantener el perfil bajo y no exponer a la comunidad en situaciones innecesarias, pero que la DAIA siempre marcó su presencia cuando debió hacerlo.

Por otra parte, Avruj cosechó muchísimas críticas tras confirmarle a Vis á Vis su postura de retirarse de la querella contra Cristina Kirchner en caso de ser presidente de la DAIA. Incluso varios dirigentes cuestionan sea ex funcionario público y apuntan a su reciente pasado en el gobierno de Mauricio Macri.

En esta elección indirecta, en la que votan las instituciones, es importante el trabajo territorial. Se puede definir por pocos votos. Es por eso que los dirigentes están abocados a ese trabajo y aún ninguna de las listas comunicó ninguna propuesta concreta en su campaña.

Cabe recordar que Avruj ya se presentó como candidato a presidente de la DAIA en el año 2012, pero perdió con Julio Schlosser 65 a 43; en el 2015, Ariel Cohen Sabban derrotó a Schlosser por 65 a 55; y, en el 2018, Knoblovits venció a Leonardo Jmelnitzky 83 a 41 votos.

La diferencia entre los votos tiene que ver con las ausencias, abstenciones y votos en blanco en cada elección.

Con la flexibilización de las restricciones de la pandemia en Argentina, seguramente las elecciones de la DAIA se vuelvan a realizar en el edificio de la calle Pasteur. Aunque también puede suceder que, como en 2018, se lleven a cabo en algún salón de hotel de la Ciudad de Buenos Aires. De lo que no hay dudas es que dos listas competirán en las próximas elecciones de la DAIA que finalmente serán presenciales.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here