Quién es quién en el camino a las elecciones de la DAIA

quien-es-quien-en-el-camino-a-las-elecciones-de-la-daia
quien-es-quien-en-el-camino-a-las-elecciones-de-la-daia

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) ya tiene cronograma para las elecciones: en noviembre será la asamblea que designará la conducción para el mandato que irá desde el 2021 hasta el 2024.

Faltan apenas cuatro meses para que se desarrollen los comicios y, aunque hay dos agrupaciones que trabajan para enfrentar a un oficialismo que está trabajando de manera eficiente y veloz en busca de la reelección, en los pasillos comunitarios cada vez se habla más de una posible lista de unidad.

Esto sucede por todo el movimiento que se generó en los últimos días en la política comunitaria.

Hay tres sectores que competirían por una gestión que tendrá situaciones que resolver. La lucha contra el antisemitismo y la querella contra la ex presidenta y actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, son algunos de los temas que se mencionan en la previa a los comicios. A su vez, los dirigentes saben que habrá elección nacional durante la próxima gestión y que es importante trabajar en conjunto.

El oficialismo se movió rápido pensando en la reelección. Ya definió que Jorge Knoblovits se presentará nuevamente como candidato a presidente e irá con gran parte de su cuarteto y actual Comisión Directiva. El titular de la DAIA está conforme con el trabajo hecho durante su gestión y piensa en sumar refuerzos a la lista, pero manteniendo la base.

La principal novedad es que está muy cerca de lograr un acuerdo con el presidente de la OSA, Sergio Pikholtz, quien mantuvo estrechos contactos con todos los sectores e incluso se había mencionado como posible candidato. Fuentes cercanas a ambos presidentes le aseguraron a Vis á Vis que están muy avanzadas las negociaciones.

Los dirigentes Marcos Cohen y Alejandro Zuchowicki seguirán siendo parte de la “mesa chica” a la que se sumaría Pikholtz. A su vez, la actual conducción recibiría el apoyo de una gran parte del interior con Pablo Soskin como referente.

Tras atravesar una gestión en la que hubo un cambio de gobierno a nivel nacional y una pandemia que desató una crisis inusitada en la historia argentina, la actual CD cree que lo que viene es la etapa de la consolidación de la tarea. “Nos gustaría que todos los sectores trabajemos juntos. Es un gran momento para lograr la unidad por el bien de la comunidad judía argentina”, aseguran.

Por otra parte, hay dirigentes que impulsan la candidatura de Claudio Avruj, ex secretario de Derechos Humanos de la Nación y ex director ejecutivo de la DAIA. El dirigente ya confirmó que dejó atrás su tarea en la política nacional. Incluso hace un tiempo mencionó que quiere volver a trabajar en la comunidad judía.

A pesar de no haber anunciado su candidatura, Avruj ya generó una fuerte polémica tras afirmar que «en el caso de ser presidente de la DAIA, propondré salir de la querella contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner». «Muchos piensan lo que yo dije y nadie lo dice», aseguró el ex funcionario del gobierno nacional.

El presidente del Círculo Social Hebreo Argentino, Gustavo Sakkal, y el titular de la Sociedad Hebraica Argentina, Jontahan Lemcovich, serían algunos de los dirigentes que lo acompañarían.

«Es necesaria una renovación en la dirigencia comunitaria. Tenemos que salir de los viejos formatos. La DAIA tiene que representar a todas las instituciones. Considero que Claudio Avruj lo puede lograr con nuestro acompañamiento”, dijo Lemcovich.

La otra lista tiene como base a dirigentes que fueron parte de la conducción de la DAIA durante la gestión 2015-2018. Según pudo averiguar Vis á Vis, esa lista impulsará la candidatura del ex presidente de Hebraica, José Scaliter, quien en una reciente entrevista en Radio Jai planteó la necesidad de “refundar la DAIA”, en términos de adaptarla a las necesidades actuales y los desafíos por venir en una Argentina que atraviesa una situación compleja y preocupante.

El ex presidente de la AMIA y articulador político comunitario, Luis Grynwald, brega por la unidad y sugiere que no haya elecciones. “Es necesario por el momento social y sanitario que está viviendo la sociedad en general y la comunidad en particular”, expresó.

Por su parte, el ex presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, se manifestó prescindente ante la consulta de este medio. “No estoy con ninguna lista y no aceptaría ningún cargo. Desde afuera apoyaré a quien venga a pedírmelo, ya que lo único que me interesa es el bien de la comunidad», enfatizó.

En el marco de las elecciones en DAIA, está claro que el apoyo del sector ortodoxo es muy importante para la lista que quiera imponerse. Sin embargo, aún no anunciaron públicamente a quién acompañarán. En los pasillos comunitarios muchos mencionaron una posible abstención. Incluso se dijo que podrían no votar como bloque. Sin embargo, desde Vis á Vis podemos adelantar que se inclinarían por apoyar a una de las tres listas. De hecho, ya están cerca de llegar a un acuerdo. El ex presidente de la AMIA y ex candidato a titular de la DAIA en la última elección, Leonardo Jmelnitzky, sería uno de los nombres que se barajan aunque tampoco habría que descartar algún otro nombre que actualmente no figura en el radar, en caso de llegar a buen puerto esas negociaciones. En estos momentos toda la atención está puesta en esperar la recuperación del Gran Rabino Samuel Levín, quien sufrió un ACV y está internado.

Es indudable que lo mejor que le puede pasar a la comunidad judía es una dirigencia unida y que no haya elecciones. Hace unos meses esa era una posibilidad lejana. Hoy ya no. La pandemia y el diálogo entre las partes tendrán la palabra final.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here