Inauguran monumento en Ámsterdam que nombra las 102.163 víctimas holandesas del Holocausto

Nuevo monumento de las víctimas del Holocausto en Ámsterdam
Nuevo monumento de las víctimas del Holocausto en Ámsterdam

Un nuevo monumento en honor a las 102.163 víctimas holandesas del Holocausto se inauguró esta semana en Ámsterdam.

Diseñado por el arquitecto polaco-judío Daniel Libeskind, el Memorial de los Nombres se encuentra en el barrio judío de la ciudad. Presenta el nombre de cada víctima, la fecha de nacimiento y la edad cuando murió inscripto en un ladrillo.

Las paredes en sí tienen la forma de cuatro letras hebreas, formando una palabra que se traduce como «En memoria de».

Antes del Holocausto cerca de 140.000 judíos vivían en Holanda. Los nazis asesinaron a más de dos tercios de la población judía del país.

Jacques Grishaver, presidente del Comité Holandés de Auschwitz, inauguró oficialmente el monumento con el rey Willem-Alexander. También se hicieron presentes dignatarios y sobrevivientes del Holocausto.

Después de cruzar las puertas, cada uno tomó una piedra blanca y la colocó frente a un muro conmemorativo. Una tradición judía cuando se visitan las tumbas.

«El mal no tiene la última palabra»

Por su parte, el primer ministro interino neerlandés, Mark Rutte, afirmó que este monumento del Holocausto en Ámsterdam también debería hacer que la gente se enfrente a la cuestión de si los Países Bajos hicieron lo suficiente para proteger a los judíos durante la guerra. Además, llamó a la época “una página negra en la historia de nuestro país”.

Rutte agregó que el monumento tiene un importante mensaje contemporáneo: “En nuestro tiempo, el antisemitismo nunca está lejos. El monumento dice, no, mejor dicho grita, mantente alerta”.

El primer ministro aseveró que el monumento transmite un mensaje vital. “Este monumento dice 102.163 veces: ‘No, no te olvidaremos. No, no aceptaremos que se borre su nombre. No, el mal no tiene la última palabra’. Cada uno de ellos era alguien y hoy recuperan sus nombres”.

La construcción se realizó cerca de una antigua sala de conciertos donde retuvieron a judíos antes de que los enviaran a los campos de concentración. Y la inauguración oficial se produjo un año después de que una amiga de Ana Frank, Jacqueline van Maarsen, pusiera la primera piedra.

Vía euronews

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here