Emotivo regreso a Tel Aviv de la joven israelí discapacitada, detenida durante dos años en Perú

regreso-a-tel-aviv-de-la-joven-israeli-discapacitada-detenida-durante-dos-anos-en-peru
regreso-a-tel-aviv-de-la-joven-israeli-discapacitada-detenida-durante-dos-anos-en-peru

Hodaya Monsonego, una joven israelí de 24 años con necesidades especiales que fue arrestada en 2019 en Perú, aterrizó en Israel en la noche del jueves después de dos años en prisión y arresto domiciliario bajo sospecha de tráfico de drogas.

“Todavía no puedo creer que estoy en Israel. Muchas gracias a todo el pueblo de Israel y al creador del universo que hizo milagros y maravillas, gracias a todos ustedes estoy aquí”. Así se expresó emocionada Hodaya poco después de aterrizar en el aeropuerto Ben Gurion.
 
A Monsonego la arrestaron en 2019 en el aeropuerto de Lima por un supuesto intento de traficar drogas. A la otra joven israelí junto a dos niños también los detuvieron luego de que le incautaron 28 kilogramos de drogas, entre ellas cocaína y metanfetaminas. Al poco tiempo los niños fueron liberados y devueltos a Israel, luego de gestiones de la embajada israelí en Lima y la organización judía Jabad Lubavitch.
 
La familia Monsonego contó que la otra joven detenida invitó a Hodaya a acompañarla a un viaje por Sudamérica a cambio de cuidar a sus sobrinos de ocho y nueve años. Esta acompañante, a quien Hodaya conocía, compró los pasajes de avión y financió todos los gastos del viaje. Durante el vuelo de ida la maleta de Hodaya se rompió y la aerolínea le compró una nueva. En su camino de regreso a Israel a ambas las detuvieron en el aeropuerto, luego de que encontraron en sus maletas la droga incautada.
 
Tamir, la tía de Hodaya, dijo en ese momento que “su sobrina ni siquiera sabía que estaba viajando a Perú. Pensaba que el destino era España”.. Además denunció que “la rotura de la maleta fue parte de la maniobra para poner la droga en la valija de Hodaya”.
 
Leer más: Rivlin le solicitó al presidente de Perú que indulte a Hodaya Monsonego, una joven israelí con dificultades mentales que se encuentra detenida
 
“Es claramente una joven con problemas psiquiátricos. Consume medicación. Si no las recibe puede poner en peligro su vida”, explicó Tamir en 2019. Un tribunal peruano resolvió la liberación de Hodaya el mes pasado, luego de determinar que la acusada no estaba en condiciones de ser juzgada. “Se demostró que Hodaya tiene el coeficiente intelectual de una niña de 10 años, el juez lo aceptó”, explicó Maor Monsonego, hermano de la mujer liberada.
 
Shlomo, el padre de Hodaya, relató las difíciles condiciones de vida que soportó su hija en la cárcel peruana, antes de que se dictara la prisión domiciliaria. “La golpeaban y se tenía que duchar en agua fría”, denunció. “Hace dos años que no duermo de noche, pero ya está, se terminó”, agregó.
Al llegar a su casa en Dimona, Hodaya abrazó a su padre y le dijo: “Lo primero que quiero hacer es ir al Muro de los Lamentos para agradecer al creador del universo”. La joven pidió no realizar declaraciones sobre su experiencia en prisión, pero enfatizó que era inocente.
 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here