Uruguay: más cerca de Israel y más lejos de Cuba y Venezuela

uruguay-mas-cerca-de-israel-y-mas-lejos-de-cuba-y-venezuela
uruguay-mas-cerca-de-israel-y-mas-lejos-de-cuba-y-venezuela

La decisión del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou de sumarse al boicot del aniversario de la Conferencia de Durban, celebrado esta semana en las Naciones Unidas, provocó un debate en Uruguay, adonde algunos medios afirmaron que el país está “más cerca de Israel” y “lejos de Cuba y Venezuela”
En efecto, Uruguay fue uno de los treinta y siete países que no enviaron delegaciones a la reunión. Se llevó a cabo en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, para recordar el evento del 2001 organizado en la ciudad sudafricana de Durban.

Aquella reunión, conocida como Primera Conferencia Mundial contra el Racismo, terminó convertida en un foro anti-Israel. Veinte años después, la diplomacia de Jerusalén llevó a cabo una campaña para lograr el importante boicot de la reunión aniversario. Finalmente debatió en un recinto semivacío.

Leer más: Conferencia anti Israel de la ONU: 37 países no asistieron, incluidos Uruguay y Colombia

Además de Uruguay, desde América Latina se sumaron al boicot Colombia, Honduras y la República Dominicana.

El diario El País, de Montevideo, dijo que Lacalle Pou “marca posición en el mundo” con estas decisiones. Lo “acercan” a Israel y lo alejan de naciones como Venezuela y Cuba.

Según el artículo de El País, este “acercamiento” tiene un trasfondo concreto: “las autoridades de ambos países ven camino abierto para avanzar en conversaciones comerciales en el corto plazo”.

Leer más: Uruguay, primer país de la región en boicotear una conferencia de la ONU considerada antisemita

En ese sentido, también el diario uruguayo El Observador dijo que el boicot al “Durban IV” fue “otro guiño” de las autoridades de Montevideo a Israel, en el marco de las tratativas económicas.

La decisión del presidente fue criticada por el Frente Amplio (FA), el partido uruguayo de izquierda que estuvo en el poder hasta el 2020. Afirmaron que, en la campaña, Lacalle Pou dijo que “la política exterior no iba a ser ideologizada, una promesa electoral más incumplida”.

“Uruguay es un país chico, pero en el concierto internacional lo escuchan siempre por su capacidad proactiva de generar propuestas. En ese marco creo que la ausencia” en el aniversario “se va a notar”. Así lo afirmó Sebastián Hagobian, de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del FA.

Israel Económico

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here