Uruguay, primer país de la región en boicotear una conferencia de la ONU considerada antisemita

El gobierno de Uruguay decidió no participar en el evento de la ONU, por el 20° aniversario de la conferencia de Durban, considerado antisemita
El gobierno de Uruguay decidió no participar en el evento de la ONU, por el 20° aniversario de la conferencia de Durban, considerado antisemita

El gobierno de Uruguay decidió no participar en el evento de la ONU, por el 20° aniversario de la conferencia de Durban, considerado antisemita. Se suma a múltiples naciones a nivel internacional que boicotearán el evento internacional, informó Enlace Judío.

Según reportó este lunes la cadena uruguaya Teledoce, el presidente de UruguayLuis Lacalle Pou, comunicó recientemente personalmente al embajador israelí en Montevideo, Yoed Magen, que el país no asistirá a la conferencia de Durban.

La B’nai B’rith Internacional confirmó la decisión del presidente uruguayo. Lacalle Pou tuvo hoy un encuentro con el jefe del organismo, Dan Mariaschin, en la ciudad de Nueva YorkLacalle Pou se encuentra en EE. UU. con motivo de su asistencia a la sesión anual de la Asamblea General de la ONU.

Leer más – Con fuerte presencia de la dirigencia comunitaria, se realizó el tradicional brindis de Avodá por Rosh Hashaná

De acuerdo con el Centro Simon Wiesenthal LatinoaméricaUruguay es el primer país de América Latina que anuncia su oposición a ser parte de la conferencia de Durban.

Varios países boicotearán la conferencia, también conocida como Durban IV, que se celebrará el miércoles. Esto es por preocupaciones de antisemitismo abierto como ha ocurrido en el pasado.

Leer más – La comunidad judía de Bahréin reza en público por primera vez en décadas gracias a los Acuerdos de Abraham

La primera conferencia de Durban se celebró del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2001. Fuepocos días antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Estuvo marcada por profundas divisiones sobre los temas del antisemitismo, el colonialismo y la esclavitud.

EE. UU. e Israel abandonaron la conferencia en protesta por el tono de la reunión. Incluso por los planes para incluir condenas al sionismo en el texto final del evento.

Leer más – La policía alemana evitó un ataque a una sinagoga en Iom Kipur

Según el organismo UN Watch, teniendo en cuenta a Uruguay, 21 países han acordado hasta el momento que no acudirán a la conferencia.

El embajador de Israel ante la ONUGilad Erdan, se expresó al respecto. “En los últimos meses he trabajado para que el mundo comprenda que la conferencia de Durban estuvo desde su origen podrida”, dijo en un tuit. “Me alegra que muchos más entiendan esto hoy”.

EE. UU.CanadáReino UnidoAustralia y Francia se encuentran entre algunas de las naciones clave que boicotearán la reunión de este año.

Leer más – Inauguran el mayor centro educativo judío de Siberia

Leer más – Personal del cementerio de Tablada encontró a tres personas cargando, en un auto, bolsas con 223 placas de bronce robadas

2 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here