Con fuerte presencia de la dirigencia comunitaria, se realizó el tradicional brindis de Avodá por Rosh Hashaná

con-fuerte-presencia-de-la-dirigencia-comunitaria-se-realizo-el-tradicional-brindis-de-avoda-por-rosh-hashana
con-fuerte-presencia-de-la-dirigencia-comunitaria-se-realizo-el-tradicional-brindis-de-avoda-por-rosh-hashana

En los últimos años, el tradicional brindis de Rosh Hashaná de Avodá Argentina se transformó en un evento político donde confluyen  dirigentes de todas las vertientes de la comunidad judía de Buenos Aires. Luego de la suspensión obligada por la pandemia en el 2020 (se realizó por zoom), este año se retomó, con aforo, la presencialidad.

Y no fue la excepción. Lo que comenzó como una charla de amigos, se transformó, con cada discurso efectuado, en mensajes políticos en vistas a las elecciones de las tres instituciones centrales de la comunidad.

Como siempre, el presidente de Avodá Argentina, Mario Sobol, fue el anfitrión y quien comenzó con los discursos y presentaciones. Agradeció la presencia del presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, de la OSA, Sergio Pikholtz, de la AMIA, Ariel Eichbaum; también ponderó la presencia de Gaby Glazman, representante en América Latina de la Agencia Judía y la Organización Sionista Mundial; y manifestó su gratificación con el acompañamiento del Gran Rabino de la AMIA, Gabriel Davidovich, y del Rab Eliahu Hamra, quien hizo la bendición del vino e instó a la unidad.

Además, estuvieron representantes de la juventud de Hamakon, de Habonim Dror y los integrantes de Avodá en pleno. Precisamente Sobol se mostró emocionado y orgulloso de que un integrante del movimiento sea el principal (y único hasta ahora) candidato a conducir la OSA. El joven dirigente de 38 años, Demián Stratievsky, actual vicepresidente, será el nuevo titular de la entidad a partir del 13 de octubre próximo. Así también lo anunció el presidente saliente, Pikholtz, quien a partir de noviembre, de ganar las elecciones, será parte de la conducción de la DAIA, con Knoblovits como titular.

Por su parte, Knoblovits y Eichbaum coincidieron en sus discursos. Ambos aseguraron que durante la cadencia actual hubo una unidad de criterios y que es fundamental mostrar una comunidad unida en estos tiempos, «más allá de las disidencias internas que por supuesto debe y tiene que haber», tal como expresó el titular de la DAIA.

Leer más: Este miércoles al atardecer comienza Iom Kipur, el día más sagrado del pueblo judío

Knoblovits reafirmó que es tiempo de una comunidad unida: «Los disensos tienen que ser internos, no le hace bien a la comunidad expresarlos públicamente». Y elogió el tradicional brindis de Avodá: «Es necesario y hace bien estar acá»

El presidente de AMIA expresó su orgullo por las acciones sociales de AMIA durante la pandemia, la ayuda a miles de familias y sobre la inauguración de las obras de remodelación de la sede de la calle Loyola que se realizó el mismo martes por la mañana. Fue muy elogiado por Sobol en su discurso. «Cuando yo era parte de la comisión directiva de la AMIA, Ariel, sentado al lado mío, permanentemente aportaba. No es casualidad que esté donde esté»  Eichbaum agregó » quiero decirles que yo hice la primaria en Scholem Aleijem igual que muchos de ustedes. Toda mi vida activé en la comunidad y siento una pasión dificil de explicar por la askanut»

Avodá, en la voz de Sobol y reafirmado por Alberto Astrovsky, quien habló de unanimidad, le dio su apoyo a la actual conducción de la DAIA para las próximas elecciones.

Glazman, a su vez, aseguró que se siente orgullosa de representar en la Argentina a las dos organizaciones (Agencia Judía y Organización Sionista Mundial) y se mostró receptiva a escuchar y solucionar cualquier inquietud que le planteen. «Nací en esta comunidad y me siento parte», afirmó la representante regional.

Por su parte el Rab Davidovich brindó por un año dulce y bueno para todos con un mensaje de unidad y Eliahu Hamra  afirmó que Avodá «es un semillero de dirigentes comunitarios»

Luego, como siempre, las charlas «de pasillo». Volvió el brindis de Avodá: la comunidad está activa.

Galería de Imágenes

Jorge Knoblovits- Demian Stratievsky- Eliahu Hamra
Jorge Knoblovits- Demian Stratievsky- Eliahu Hamra
representantes de la juventud de Hamakon, de Habonim Dror
representantes de la juventud de Hamakon, de Habonim Dror
Gabriel- gorenstein-Eliahu-Hamra-Gustavo-Szpigiel
Gabriel- gorenstein-Eliahu-Hamra-Gustavo-Szpigiel
Gaby Glasman- Mario- Sobol-Jorge-Knoblovits-Ariel-Eichnaum-Sergio-Pikholtz
Gaby Glasman- Mario- Sobol-Jorge-Knoblovits-Ariel-Eichnaum-Sergio-Pikholtz
brindis Rosh Hashaná-Avoda
brindis Rosh Hashaná-Avoda
Gaby Glazman-brindis-rosh-hashana-avoda
Gaby Glazman-brindis-rosh-hashana-avoda

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here