Sheminí Atzéret: todo lo que necesitás saber

El octavo día luego del inicio de la festividad de Sucot en Eretz Israel, la Tierra de Israel, (22 de Tishri) se celebra la festividad de Sheminí Atzéret – Simjat Torá
El octavo día luego del inicio de la festividad de Sucot en Eretz Israel, la Tierra de Israel, (22 de Tishri) se celebra la festividad de Sheminí Atzéret – Simjat Torá

El octavo día luego del inicio de la festividad de Sucot en Eretz Israel, la Tierra de Israel, (22 de Tishri) se celebra la festividad de Sheminí Atzéret – Simjat Torá, de acuerdo a lo establecido en Vaikrá (Levítico) cap. 23 vers. 36: “… El octavo día tendréis santa convocación, es fiesta, de congregación; no haréis ningún trabajo servil …”.

En la diáspora se celebra en dos días, denominándose el primero de ellos Sheminí Atzéret y el segundo Simjat Torá.

Sheminí Atzéret, que este año coincide con el 28 de setiembre, comenzando al ponerse el sol el día anterior, se traduce como “octavo día de Asamblea”, Atzéret también posee el significado de retención, de detención y esperanza.

En Sheminí Atzéret no deben cumplirse las mizvot (mandamientos) específicas de Sucot: comer en la Suca y utilizar los Arba Minim (cuatro especies), aunque también es denominada “zeman simiatenu” (fecha de nuestro regocijo) y en el Kidush, el Birkata Hamazón (oración de gracias después de las comidas) y en aquellas partes de las tefilot (oraciones) que se refieren a la festividad se las menciona como Sheminí Atzéret o Jag Heatzéret y corresponde decir Shejianu (la bendición por haber llegado a ese día).

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Debido a que en Sheminí Atzéret se completa y reinicia el ciclo anual de la lectura semanal de la Torá, se la denomina también como Simját Torá (Regocijo de la Torá). En la diáspora la culminación del ciclo anual de la lectura de la Torá se realiza en Simjat Torá; debido a ello se estableció para Sheminí Atzéret secciones especiales para la lectura de la Torá, con su correspondiente Haftará. Luego de la lectura de estos textos se dice Izkor (oración de recordación por los padres fallecidos, agregándose en algunas sinagogas también por otros familiares o amigos fallecidos).

Tefilat Ha Gueshem (la oración de las lluvias) se recita el día de Shemini Atzeret, y a partir de ese momento en las Amidot (oraciones centrales que se dicen de pie) se pronuncia Mashiv Haruaj Umorid Hagueshem (que hace soplar los vientos y que hace bajar las lluvias), hasta el primer día de Pesaj cuando se recita Birkat Hatal (bendición por el rocío). Explican los jajamín (sabios) que Tefilat Ha Gueshem (la oración de las lluvias) se incluyó al finalizar Sucot, pues si lloviese antes, no se podría cumplir con la Mitzva (mandamiento) de habitar en la Sucá.

Najmánides (siglo XII, España) explica el sentido de esta festividad con un hermoso concepto cabalístico: Siete es el número del mundo natural. Hay siete días en la semana, siete notas en la escala musical y siete direcciones (izquierda, derecha, arriba, abajo, adelante, atrás y el centro). «Siete» – representado por los siete días de Sucot – es el mundo de la naturaleza. «Ocho» – representado por Shminí Atzéret – es aquello que está más allá de la naturaleza.

Lectura de la Tora en Shminí Atzéret
Lectura de la Torá del Primer Sefer: Devarim (Deutronomio) cap. 14 vers. 22 al cap. 16 vers. 17.
Lectura de la Torá del Segundo Sefer, Maftir: Bamidbar (Números) cap. 29 vers. 35 al vers. 39.
Lectura de la Haftará: Melajim Alef (Reyes I) cap. 8 vers. 54 al vers. 66.

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