El Ministro de Asuntos Religiosos de Israel apoya una alternativa de matrimonio fuera del rabinato

el-ministro-de-asuntos-religiosos-de-israel-apoya-una-alternativa-al-matrimonio-religioso
el-ministro-de-asuntos-religiosos-de-israel-apoya-una-alternativa-al-matrimonio-religioso
El ministro de Asuntos Religiosos, Matan Kahana, ha dicho que apoya una forma alternativa al matrimonio religioso a través del Gran Rabinato para aquellos que actualmente no pueden casarse en Israel. De esta manera se abre otro frente en la lucha actual por el lugar de la religión en el estado judío. .
Aunque el ministro dijo que creía que el gobierno actual era el único capaz de lograr tal cambio y que «creo que encontraremos formas de hacerlo», un portavoz de Kahana dijo que no tiene planes inmediatos para implementar dicho marco.
Los comentarios de Kahana provocaron inmediatamente la condena de los diputados ultraortodoxos.
Kahana dijo este miércoles que aunque cree que el matrimonio en sí mismo es una construcción religiosa, cree que debería haber alternativas legales para aquellos que no pueden casarse en las instituciones religiosas de Israel, que actualmente es la única vía para el matrimonio en Israel.
«Creo que todos los ciudadanos de Israel deben poder actualizar su asociación de manera legal», dijo el ministro a Ynet.
“Creo que el matrimonio es un término religioso que debería permanecer ‘según la religión de Moisés e Israel’. Hay suficientes rabinos, mucho más sabios que yo en el judaísmo y la ley judía, que tienen esquemas [para asociaciones legales, no religiosas] ”, continuó.
Hizo referencia como un ejemplo a las propuestas de Gavison-Medan sobre religión y estado de 2003, que pide una opción de matrimonio civil para los heterosexuales. Solo pide como condición una declaración de que los cónyuges judíos son solteros del Gran Rabinato.
“Creo que específicamente esta coalición puede hacer esto. No creo que si [tratamos de] obligar a alguien a casarse en el rabinato hará que se case en el rabinato. Por eso estoy convencido de que en el estado del pueblo de Israel necesita poder actualizar su relación incluso si no quiere hacerlo a través del rabinato ”, dijo.
«¿Cómo? Creo que encontraremos formas de hacerlo», concluyó Kahana.
Una propuesta presentada por rabinos religiosos-sionistas moderados, algunos de los cuales son cercanos a Kahana, se conoce como la opción de «sociedad civil». Tendría el mismo estatus legal que el matrimonio en Israel, pero permite el término «matrimonio» específicamente para las ceremonias religiosas. .
Aunque el portavoz de Kahana dijo que el ministro no se refería específicamente a las asociaciones civiles, es posible que este sea el tipo de dirección que podría tomar.
Leer más: Fleur Hassan-Nahoum, candidata a presidenta de la Agencia Judía: «El foco tiene que estar en unificar a los judíos de todo el mundo»
El diputado Yoav Ben Tzur del partido ultraortodoxo Shas condenó los comentarios del ministro, diciendo que «Desde que Matan Kahana asumió el cargo, ha trabajado para socavar los principios del judaísmo a través de peligrosas reformas sobre kashrut, conversión, matrimonio e identidad judía».
Ben Tzur agregó: «Kahana no es el ministro de servicios religiosos, es el ministro de la destrucción de la religión y la destrucción del judaísmo».
Sin embargo, el grupo de presión liberal religioso-sionista Ne’emanei Torah Va’Avodah acogió con satisfacción los comentarios de Kahana. Afirma que la situación actual es insostenible y que existen soluciones acordes con la ley judía.
«Pedimos el avance de una solución adecuada para todas las parejas que fortalezca la institución del matrimonio religioso», dijo la organización.
Jerusalem Post

4 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here