En el 80º aniversario de la masacre de Babi Yar, en Ucrania, investigadores revelaron por primera vez los nombres de decenas de asesinos nazis.
Entre el 29 y el 30 de septiembre de 1941, los nazis y sus colaboradores asesinaron a miles de judíos en el barranco de Babi Yar, a las afueras de Kiev.
A pesar de ser una de las mayores masacres del Holocausto, el lugar y el suceso fueron ignorados durante décadas y quedaron eclipsados por las atrocidades de los campos de concentración, que a menudo estaban mejor documentadas. A lo largo de los años restantes de la Segunda Guerra Mundial,se asesinaron a más de 100.000 personas en el barranco.
El Centro Conmemorativo del Holocausto de Babi Yar se propuso identificar a quienes participaron en la masacre. Además, estimó que cientos de soldados, policías y personal de las SS alemanes fueron cómplices de la misma.
Las conclusiones que se publicaron el miércoles enumeran los nombres de 159 nazis que participaron en la matanza. Testificaron en el juicio pero los declararon inocentes, y la mayoría volvió a llevar una vida normal después de la guerra.
“Es posible que ese día disparara entre 150 y 250 judíos. Todo el tiroteo transcurrió sin incidentes. Los judíos se resignaron a su destino como corderos”, declaró el checo Viktor Trill.
-
Ucrania conmemoró los 80 años de la masacre nazi de judíos en Babi Yar
-
Anunciaron la construcción de la nueva Sinagoga de Babi Yar en Ucrania
Además, dijo: “Después de salir, primero nos dieron alcohol. Era grog o ron. Luego vi una gigantesca zanja [barranco] que parecía el lecho de un río seco. En ella había varias capas de cadáveres. La ejecución comenzó primero con algunos miembros de nuestro comando bajando al barranco. Al mismo tiempo, trajeron unos 20 judíos desde un camino de conexión. Los judíos se tuvieron que tumbar sobre los cadáveres y luego les disparamos en la nuca. Continuamente traían a más judíos para fusilarlos”.
Trill era electricista y más tarde se convirtió en conductor de camiones comerciales, según la investigación. En 1939, su ciudad natal fue ocupada por la Wehrmacht nazi y poco después empezó a trabajar para la Gestapo. En 1941, tras llegar a Kiev en medio de la invasión nazi de la Unión Soviética, recibió instrucciones de participar en el segundo día de la masacre de Babi Yar.
Lo juzgaron por los asesinatos en masa en 1967, pero lo absolvieron por falta de “motivo básico” para su participación.
El comandante de las SS August Hefner describió la participación de su unidad en las ejecuciones en una vista judicial de 1967.
“Las tropas de las SS tenían una sección de aproximadamente 30 metros de longitud. [Bernhard] Grafhorst me dijo que los judíos debían acostarse cerca unos de otros. Unos 4-6 judíos se acostaron uno al lado del otro. Así, se acostaron hasta que se llenó todo el fondo. Luego se volvió a hacer lo mismo. Otros debieron acostarse encima de los judíos ya muertos. En dos días se formaron entre 6 y 7 capas”, declaró Hefner.
Grafhorst, también identificado por el centro conmemorativo, era un alto comandante de las SS.
Vía The Times of Israel / Israel Noticias
Its such as you read my thoughts! You seem to understand a
lot approximately this, like you wrote the e book in it or something.
I think that you just can do with a few % to pressure the
message home a little bit, but instead of
that, that is excellent blog. A great read.
I will definitely be back.
I have been exploring for a little bit for any high quality articles or blog posts on this
kind of house . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled
upon this site. Reading this info So i’m
satisfied to exhibit that I have an incredibly good uncanny
feeling I discovered exactly what I needed. I most indisputably will make sure to
don?t fail to remember this web site and give it a glance regularly.
This is a topic which is close to my heart… Cheers!
Exactly where are your contact details though?