Anunciaron la construcción de la nueva Sinagoga de Babi Yar en Ucrania

Construirán una nueva sinagoga en Babi Yar- (Foto archivo-Gran Sinagoga Coral de Kiev)
Construirán una nueva sinagoga en Babi Yar- (Foto archivo-Gran Sinagoga Coral de Kiev)

El Centro Conmemorativo del Holocausto de Babi Yar (BYHMC) anunció que se construirá una nueva sinagoga en Babi Yar, el sitio en Kiev donde casi 34.000 judíos fueron masacrados por los nazis en septiembre de 1941.

Será la primera nueva sinagoga de Kiev desde la independencia de Ucrania en 1991. Está programada para inaugurarse cuando se conmemore el 80 aniversario de la masacre de Babi Yar.

La construcción de la sinagoga cuenta con el apoyo total de los principales rabinos locales y líderes de la iglesia.

Ilya Khrzhanovsky, el director artístico de BYHMC dijo: “Los nazis masacraron a judíos de todos los orígenes en Babi Yar, tanto religiosos como no religiosos.

Es importante que exista un espacio físico que permita a quienes deseen rezar en su memoria hacerlo. La sinagoga que estamos construyendo brindará por primera vez esa oportunidad «.

La iniciativa cuenta con el apoyo de representantes del Consejo de Iglesias y Organizaciones Religiosas de Ucrania (AUCCRO), cuya carta de apoyo se publicará la próxima semana.

El presidente de AUCCRO, Primado de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, Metropolitano de Kiev y Epifanio de toda Ucrania ya ha expresado su apoyo. “La tragedia de Babi Yar es conocida en todo el mundo como uno de los símbolos terribles del Holocausto y el sufrimiento de los inocentes.

Leer más: Ucrania honró el Día del Recuerdo de las Víctimas de Babi Yar

Este lugar está empapado en la sangre de las decenas de miles de personas inocentes que fueron asesinadas aquí. Nuestra generación y aquellos que vivirán después de nosotros no tienen derecho a olvidar esta tragedia.

Todos, independientemente de la religión, deben poder recordar a sus familiares, a las personas que murieron aquí. Además de honrar su memoria y rezar por su descanso y para que esta catástrofe no vuelva a ocurrir jamás ”.

El anuncio se produce pocos días antes del aniversario del pogromo de la Kristallnacht en 1938. Decenas de sinagogas en Ucrania están participando en una campaña mundial para conmemorar el aniversario este año. A la Gran Sinagoga Coral de Kiev se unirán otras decenas, que dejarán las luces encendidas la noche del 9 de noviembre, como un gesto poderoso para recordar a las víctimas de la Kristallnacht y en oposición a todas las formas de odio y discriminación: https://kristallnacht.motl.org/casas-de-adoración-instituciones .

La campaña “Que haya luz” de March of The Living hará que cientos de lugares de culto en todo el mundo mantengan sus luces encendidas. Además, miles de personas de docenas de países han enviado mensajes personales de esperanza a través del sitio web de la campaña, kristallnacht.motl.org. Hasta ahora, incluyen mensajes de jefes de estado, sobrevivientes del Holocausto, líderes mundiales, figuras públicas y personalidades culturales y deportivas.

Los mensajes personales se proyectarán en varios edificios de todo el mundo de importancia religiosa y espiritual, que se presentarán en una transmisión mundial en línea. Incluyen las murallas de la ciudad vieja en Jerusalén y la catedral de Coventry en el Reino Unido.

El rabino Yaakov Dov Bleich, rabino jefe de Kiev y Ucrania, y miembro de la junta de supervisión del Centro Conmemorativo del Holocausto Babyn Yar, que apoya el proyecto, dijo: “No solo es increíblemente gratificante sino también extremadamente importante que tantas sinagogas e instituciones en Ucrania estén participando en esta campaña. Es de esperar que conduzca a una determinación real de muchos en Ucrania de preservar la memoria del Holocausto y aprender sus lecciones «.

JPost

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here