Ucrania honró el Día del Recuerdo de las Víctimas de Babi Yar

Día del Recuerdo de las Víctimas de la matanza de Babi Yar
Día del Recuerdo de las Víctimas de la matanza de Babi Yar

Este 29 de setiembre conmemoramos el Día del Recuerdo de las Víctimas de la matanza Babi Yar en el año del 79 aniversario de la ejecución masiva de civiles, en su mayoría judíos por los nazis en Kyiv.

Esta tragedia compartida del pueblo ucraniano y judío se erige como un símbolo doloroso del Holocausto. Un testimonio de lo inhumanos que pueden ser los regímenes totalitarios.

El régimen nazi asesinó a miles de personas inocentes. Posteriormente, el régimen soviético borró persistentemente la memoria de esas víctimas, la memoria nacional del pueblo ucraniano y otros pueblos del mundo que se convirtieron en víctimas y testigos de los crímenes del régimen nazi.

En este día, el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, depositó flores en el monumento a las víctimas y prisioneros de guerra fusilados por los nazis en Babi Yar.

Leer más: Ucrania: lápidas judías que se utilizaron como aceras fueron devueltas a un cementerio

Además recordó que hace 79 años se sumó una página negra al pasado común de los pueblos ucraniano y judío. “Nos inclinamos en homenaje a todas las víctimas de Babi Yar. Y no tenemos derecho a olvidar estos terribles crímenes. ¡Nunca más!». Asi lo enfatizó Volodymyr Zelensky.

“La tragedia de Babi Yar es un recordatorio para la humanidad de a qué conducen la xenofobia, el racismo y la intolerancia. Una prueba de que, contrariamente a la ciencia, no todas las personas tienen corazón.” Así lo escribió el Presidente Volodymyr Zelensky en su página de Facebook.

Ucrania hace un llamamiento a la comunidad internacional para que se una para preservar y afirmar los valores humanos. Prevenir la discriminación por cualquier medio, prevenir la repetición de tales crímenes y preservar la memoria histórica de la tragedia de Babi Yar.
¡Nunca más! ¡Memoria eterna para los que murieron en Babi Yar!”

Valerii Olefir
Encargado de Negocios de Ucrania
en la República Argentina a.i.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here