Juzgan a ex guardia nazi de 100 años por complicidad en asesinatos en masa

Guardia nazi de 100 años acusado
Guardia nazi de 100 años acusado

Un ex guardia nazi de 100 años se convirtió en la persona de mayor edad en ser juzgada por crímenes durante el Holocausto en Alemania.

Al sospechoso, Josef Schütz, lo acusan de colaborar “a sabiendas y voluntariamente” en el asesinato de 3.518 prisioneros en el campo de Sachsenhausen.

Entre las acusaciones que pesan sobre él se encuentran la de ayudar e instigar la “ejecución por fusilamiento de prisioneros de guerra soviéticos en 1942” y el asesinato de prisioneros “utilizando el gas venenoso Zyklon B”.

Los fiscales alemanes se apresuran a llevar ante la justicia a los últimos autores nazis supervivientes. En los últimos años centraron cada vez más la atención en el personal nazi de menor rango.

Además, el caso se produce una semana después de que una ex secretaria nazi de 96 años huyera dramáticamente antes del comienzo de su juicio. De todas formas la capturaron varias horas después. A ella también la acusaron de complicidad en el asesinato. Su juicio se reanuda el 19 de octubre.

A pesar de su avanzada edad, una evaluación médica realizada en agosto determinó que Schütz estaba en condiciones de que lo juzguen. Se espera que el proceso dure hasta principios de enero.

“No se le acusa de dispararle a nadie en particular, sino de contribuir a estos actos a través de su trabajo como guardia. Y también de ser consciente de que tales asesinatos estaban ocurriendo en el campo”, dijo una portavoz del tribunal.

Thomas Walther, abogado que representa a varios sobrevivientes y a familiares de víctimas, dijo juicios como éste son necesarios para que los autores rindan cuentas. “No hay fecha de caducidad para la justicia”, aseveró.

Se espera que el ex guardia nazi de 100 años arroje luz sobre los métodos que utilizaron para matar a la gente en el campo. Pero también que “diga ‘me equivoqué, estoy avergonzado’”.

Por su parte, el abogado Josef, Stefan Waterkamp, dijo que su cliente “guardó silencio” hasta ahora sobre los cargos que se le imputan.

El acusado podría pasar varios años en la cárcel, pero Waterkamp manifestó que las sentencias en casos como éste son “sobre todo simbólicas”.

Vía The Times of Israel / Israel Noticias

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here