Alemania no procesará a ex guardia nazi de 95 años deportado de Estados Unidos

Alemania no procesará a Friedrich Karl Berger, el guardia nazi de 95 años
Alemania no procesará a Friedrich Karl Berger, el guardia nazi de 95 años

Los fiscales de Alemania dijeron que no tenían pruebas suficientes para procesar a un ex guardia nazi de 95 años que fue deportado de EE.UU.

Un juez de inmigración de EE.UU. encontró el año pasado que Berger sirvió en uno de los campos de concentración de Neuengamme, cerca de Hamburgo.

Berger había entrado a los Estados Unidos desde Canadá en 1959 y vivió durante muchos años en Tennessee, recibiendo una pensión de Alemania por su servicio militar.

Lo extraditaron bajo una ley de 1978, conocida como la Enmienda Holtzman, que prohíbe a cualquier persona que participó en la persecución patrocinada por los nazis entrar o vivir en los Estados Unidos. Una junta de apelaciones confirmó la decisión en noviembre.

Además, Berger admitió haber “custodiado a los prisioneros en un campo de concentración que no se utilizó para el asesinato sistemático de los prisioneros”. Esto «no es suficiente como tal para probar el crimen», manifestaron los fiscales.

Precisamente la Fiscalía de Celle, en el norte de Alemania, retiró todos los cargos el mes pasado contra Friedrich Karl Berger, el guardia nazi deportado en febrero, informó Der Spiegel.

Alemania, por su parte, procesó a varios cómplices acusados ​​de crímenes de guerra nazis desde la condena en 2011 en Munich del ex guardia del campo de concentración John Demjanjuk.

El caso Demjanjuk sentó un precedente de que ser guardia en un campo de exterminio era suficiente para demostrar la complicidad en el asesinato.

 

Vía JTA

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here