Jorge Knoblovits seguirá siendo el presidente de la DAIA

el-miedo-a-escuchar-por-presidente-de-la-daia-jorge-knoblovits
el-miedo-a-escuchar-por-presidente-de-la-daia-jorge-knoblovits

Este martes 12 de octubre venció el plazo para la presentación de listas para las elecciones de la DAIA y el oficialismo, encabezado por Jorge Knoblovits, fue la única que presentó los avales correspondientes y de esta manera se confirmó que conducirá los destinos los próximos tres años de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas.

Ante la declinación de la candidatura de Claudio Avruj, y al no haberse presentado otra agrupación para competir, a partir del próximo 10 de noviembre se formalizará la renovación de autoridades que tendrá un cambio en su cuarteto principal.

El tesorero de la actual gestión, Marcos Cohen, pasará a ser el vicepresidente primero, Alejandro Zuchowicki se mantendrá como secretario general y, en lugar de David Stalman, actual vicepresidente primero, ingresará Gabriel Salem como tesorero.

“La gran mayoría de la comunidad judía entendió que la unidad hoy es más necesaria que nunca. En eso pensamos cuando construimos esta lista en donde van a estar todos los sectores de la vida judía argentina incluidos y representados”, le dijo Knoblovits a Vis á Vis.

A su vez, se confirmó que el actual presidente de la OSA, Sergio Pikholtz, será el vicepresidente segundo de la próxima gestión de la DAIA.

“Que haya una sola lista no significa que no haya disensos o puntos de vista diferentes en muchos de los temas que tenemos que resolver. Lo que significa que vayamos juntos es que todos comprendimos que el debate y el diálogo van a fortalecer la DAIA para que la institución pueda seguir cumpliendo con su misión de defender y representar a los judíos argentinos. No tengo dudas que vamos a estar a la altura del desafío que tenemos por delante”, enfatizó el presidente de la DAIA que continuará como titular de la entidad los próximos tres años.

La vicepresidente tercera será Hannah Bension de Brenner, el prosecretario primero será Pedro Berestovoy, la prosecretaria segunda será Veronica Silbergleit, el protesorero primero Alberto Zimerman y el protesorero segundo será Marcelo Guckenheimer.

  • Se confirmó que habrá una sola lista, por lo que no habrá elecciones en la DAIA. ¿Cuál es tu reflexión inicial?

Creo que la gran mayoría de la comunidad judía entendió que la unidad hoy es más necesaria que nunca. En eso pensamos cuando construimos esta lista, en donde van a estar todos los sectores de la vida judía argentina incluidos y representados. Que haya una sola lista no significa que no haya disensos o puntos de vista diferentes en muchos de los temas que tenemos que resolver. Lo que significa que vayamos juntos es que todos comprendimos que el debate y el diálogo van a fortalecer la DAIA para que la institución pueda seguir cumpliendo su misión de defender y representar a los judíos argentinos. No tengo dudas de que vamos a estar a la altura del desafío que tenemos por delante. Venimos de una crisis generada por la pandemia que golpeó muy fuerte a toda la sociedad y, como parte de ella, a todas las instituciones judías. Ahora es el momento de estar unidos para que podamos salir todos juntos de esta situación.

  • ¿Qué pretendés en la próxima gestión que no se pudo lograr en esta?

Profundizar las acciones orientadas al mayor alcance de derechos reconfirmando a la entidad como referente de la protección de los derechos humanos, identificando y desnaturalizando el discurso del odio a través de nuestros programas educativos. También seguiremos fomentando el diálogo, la lucha contra el antisemitismo, la inclusión y el ejercicio de una ciudadanía responsable y solidaria. 

  • ¿Cuál es tu reflexión con respecto al sobreseimiento de Cristina Kirchner y los implicados en la causa por el Memorándum con Irán?

La DAIA rechazó el fallo del Tribunal porque es repudiable sostener, como lo hizo el TOF 8, que estamos ante la inexistencia de delito. No pueden llegar a esa conclusión antes del juicio oral y público que se encontraba pendiente de realización. De manera inexplicable, la justicia decidió cerrar el proceso de manera prematura y anormal.

  • ¿Cuál va a ser la decisión de la DAIA al respecto? ¿Van a apelar?

Creemos que una es una decisión muy importante y por eso el Consejo Directivo de la DAIA convocó para el 19 de octubre a una reunión plenaria para escuchar a todas nuestras filiales y adheridas. Todos los que tienen responsabilidades en las instituciones de la comunidad judía merecen opinar, dar su punto de vista y decir cuál creen que será el mejor camino que debemos tomar. Luego de ese encuentro se decidirán los pasos a seguir en esa causa.

  • Mas allá del comunicado oficial, ¿qué te sugieren las expresiones de Aníbal Fernández, la intimidación a Nik y el mencionar a ORT?

En primer lugar, y en nombre de todo el Consejo Directivo de la DAIA, me vuelvo a solidarizar con Nik y con todos los que conducen, trabajan y estudian en la Escuela ORT. Dentro de un contexto político muy enardecido, esta intervención del máximo responsable de la Seguridad de nuestro país nos preocupa mucho. Creemos que traspasó límites inaceptables que le hacen mucho daño a la sociedad porque el lenguaje intimidatorio utilizado anula el debate público, que es una herramienta esencial de la democracia.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here