«Apología al nazismo»: repudio generalizado a la publicación del medio chileno El Mercurio sobre Hermann Göring

Publicación de El Mercurio
Publicación de El Mercurio

Un artículo a plana completa sobre Hermann Göring en el diario El Mercurio generó absoluto repudio por hacer «apología al nazismo». En la nota se detalla la vida del sucesor de Hitler a 75 años de su muerte. Hubo rechazos generalizados, entre ellos el Centro Simon Wiesenthal

A través de Twitter, la convencional Patricia Politzer emplazó a la Embajada de Alemania en Chile sobre el obituario a Hermann Göring, creador de la Gestapo, policía secreta nazi.

Ante ello, desde la Embajada de Alemania en Chile respondieron: “Sólo queremos dejar muy en claro: Este personaje, H. Göering, cometió crímenes de lesa humanidad y fue uno de los pilares del régimen nazi. Eso no deja ni el más mínimo espacio para justificar o minimizar moral y o políticamente – y mucho menos en términos jurídicos – su papel nefasto durante el régimen nazi y en el Holocausto”.

Por su parte, también se sumó la Comunidad Judía en Chile que rechazó y condenó la publicación. El Mercurio hace “apología del nazismo al publicar en sus páginas un homenaje al creador de la Gestapo a 75 años de su muerte. En Europa esta publicación sería un delito. Inaceptable”.

Además, la Embajada de Israel en Chile afirmó que el artículo “solo contribuye a hacer apología de la maldad, faltando el respeto a las víctimas del Holocausto». Y agrega que, por lo tanto, se desatienden «los esfuerzos de educación, prevención y reparación realizados para frenar el Antisemitismo”.

La senadora y candidato presidencial de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, manifestó “profunda solidaridad con la Comunidad Judía de Chile. La normalización de los extremismos va contra un principio básico: el permanente respeto a los DDHH”.

Así mismo, agregó que “el nazismo es una de las ideologías más extremas de la historia. Cualquier apología o naturalización de sus líderes o símbolos es antidemocrática. Espero que @joseantoniokast condene la publicación de El Mercurio, aunque eso implique desconocer su propia historia familiar”.

El abanderado del oficialismo, Sebastián Sichel, también indicó: “Ni el más mínimo espacio a los criminales de lesa humanidad. Mi solidaridad a la comunidad judía y a todos quienes se pudieron sentir violentados con la publicación. Respaldo irrestricto a los Derechos Humanos”.

El candidato Kast, además, se sumó al rechazo, quien se manifestó contra la publicación y la crítica de Provoste. “El nazismo es una ideología criminal, responsable del asesinato de millones de personas y cuyas acciones -y la apología a las mismas-, deben ser condenadas categóricamente y no relativizadas. Toda mi solidaridad con la Comunidad Judía de Chile por este inaceptable agravio”, aseguró.

Vía biobiochile

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here