Jacobo Neisen hizo Aliá a los 94 años: «Vengan, no esperen tanto como yo»

jacobo-neisen-hizo-alia-a-los-94-anos-vengan-no-esperen-tanto-como-yo
jacobo-neisen-hizo-alia-a-los-94-anos-vengan-no-esperen-tanto-como-yo

Cuando Jacobo Neisen llegó a Israel, lo esperaban sus familiares junto a los representantes de la Agencia Judía con muchísima emoción y tuvo un gran recibimiento.

Jacobo tiene 94 años y muchas ganas de hacer cosas en Israel. En diálogo exclusivo con Vis á Vis, se refirió a algunas de ellas: «Soy sastre y quiero ser voluntario en el ejército cosiendo y haciendo arreglos en los uniformes de nuestros jaialim». También contó cómo se conforma su familia y por qué tomó la decisión de hacer Aliá.

  • ¿Dónde nació? ¿En qué lugar vivía en Argentina y con quién?

Nací en Socolov, un pequeño pueblito de la provincia de Lewow, Polonia, en el año 1927, el 27 de octubre. Mi padre, Itzjak Eleazar Z’L, falleció en Polonia a los 50 años. Con mi madre Sara Z’L y mis 7 hermanos emigramos a Argentina en febrero de 1935 gracias a la ayuda de tres hermanos que habían emigrado antes, para trabajar y lograr traernos a todos. Vivimos en la capital de Argentina, en el barrio de Villa Crespo. Soy sastre de oficio.

  • ¿Cómo se constituye su familia?

En 1956 me casé con Paulina Z’L, modista, y juntos trabajamos por más de 50 años. Tuvimos dos hijos, Miguel Isaac Z’L, quien falleció hace un año de cáncer, y Lili, quien vive con su familia en Israel desde hace 18 años.

Desde que falleció Paulina, viví solo en mi casa, rodeado de cerca de mi hijo y su hermosa familia, y de lejos de mi hija y su hermosa familia.

  • ¿Cuándo decidió hacer Aliá? ¿Por qué?

Esta vez no fue sólo mi decisión. Mi hija y mi yerno querían que venga a instalarme con ellos en Israel, aunque dejé con todo cariño a mi nuera, nietos y bisnietas en Argentina. Israel no es ajeno a mí. Soy sionista de todo corazón y desde la Aliá de Lili y familia todos los años viajé para estar en Rosh Hashaná juntos en Eretz.

  • ¿Pensó que algún día viviría en Israel?

Cada año que llegaba a Israel de visita decía «hago Aliá». Amo Israel y amo también Argentina. Ambos países me dieron todo, y llegué a lo que soy hoy gracias a ellos.

  • ¿En qué ciudad y con quién vive en Israel?

Vivo en Raanana, en la casa de mi familia. Tengo aquí a mi hija y mi yerno, tres nietos y sus parejas, dos bisnietos y una en camino. También tengo sobrinos y sobrinas.

  • ¿Cuáles son las primeras impresiones al llegar a Israel?

Me emociona la simpatía con la que me recibieron, no sólo la familia, sino también la OLEI, la Comunidad Amitai, los vecinos, los compañeros de trabajo de mi hija y yerno. La calidez de la gente es maravillosa. El país está hermoso.

  • Cuando llegó tuvo un gran recibimiento, ¿lo esperaba?

No…fue sorpresa y estoy sumamente agradecido.

  • Sabía mucho sobre Israel, ¿no?

Si, no solo por los viajes, sino por todo lo que estudié y leí acerca de Israel. Leo el diario todos los días y por internet me informo de todo. Sé hebreo porque estudié desde chico y puedo conversar con todos, eso es muy bueno, porque me permite comunicarme libremente con el entorno, en el banco, con el médico. También sé idish.

  • ¿Coincide en que hacer Aliá a su edad es un mensaje claro para todos, de que siempre existe la posibilidad sin importar cuándo?

¡Siempre se puede llegar! Es un país magnífico que está siempre listo a ayudar en todo. Pero hay que preparase antes, estudiar ivrit y aprender acerca del país. Es importante saber. De todas formas, Israel ayuda en todo. Todo. Israel cuida de todos y de cada uno. Y si no se sabe el idioma, se aprende. No hay límite cuando uno quiere.

Por mi lado quiero ser parte de esta Tierra también brindando de mí, de lo que puedo hacer, y no sólo recibiendo. Como conté antes soy sastre y quiero ser voluntario en el ejército, cosiendo y haciendo arreglos en los uniformes de nuestros jaialim. Espero poder contactarme con quien corresponda y comenzar pronto.

  • ¿Qué mensaje le daría a aquellos que en estos momentos dudan de hacer Aliá o no?

¡Vengan! No esperen tanto como yo.

Leer más: Israel QR: el sorprendente proyecto de la Agencia Judía que se inauguró en el Centro Hebreo Ioná

Galería de imágenes

familia-jacobo-neisen-
familia-jacobo-neisen-
Representantes-agencia-judía-jacobo-neisen
Representantes-agencia-judía-reciben-a-jacobo-neisen
cumpleaños-de-jacobo-neisen-en-israel
cumpleaños-de-jacobo-neisen-en-israel
recepción-a-jacobo-en- Israel
recepción-a-jacobo-en- Israel
jacobo-neisen-hizo-alia-a-los-94-anos-vengan-no-esperen-tanto-como-yo
jacobo-neisen-hizo-alia-a-los-94-anos-vengan-no-esperen-tanto-como-yo

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here