Turquía no permite que funcionarios israelíes visiten a la pareja encarcelada

Natalie y Mordy Oknin
Natalie y Mordy Oknin

Natalie y Mordy Oknin, israelíes detenidos en Turquía por tomar una fotografía del palacio del presidente turco, no pueden recibir visitas de funcionarios.

Ambos son residentes en Modi´in y sus familias en Israel se enteraron del incidente el jueves de la semana pasada.

Los funcionarios israelíes, por su parte, apenas dieron pasos en conseguir la liberación de la pareja detenida en Turquía. Pero no lograron avanzar.

La solicitud de Israel de una visita consular urgente a la pareja encarcelada seguía sin respuesta el domingo, un día después de su presentación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores creó un grupo de trabajo para gestionar los aspectos diplomáticos, legales y consulares de la situación. Pero una fuente diplomática admitió que no ocurrió mucho en ninguno de esos frentes.

En un principio, la policía turca recomendó deportar a los Oaknin, notificando a Israel sus planes. Pero luego la fiscalía pidió que la pareja, así como un ciudadano turco que estaba con ellos, se enfrentaran a cargos de “espionaje político o militar”. Además, el viernes un tribunal prorrogó su prisión preventiva durante al menos 20 días, mientras la fiscalía prepara su caso para un juicio.

Una fuente diplomática afirmó que el proceso contra los Oaknin avanza con normalidad y no hay indicios externos de intervención política.

El primer ministro Naftali Bennett dijo al comienzo de la reunión del gabinete del domingo que Israel hace grandes esfuerzos para ayudar a los Oaknin.

“Se trata de dos ciudadanos inocentes que accidentalmente terminaron en una situación compleja. Estamos haciendo todo lo posible para llevar el asunto a su resolución”, declaró Bennett.

También reveló que habló con la familia durante el fin de semana, que está con ellos y les pidió que fueran fuertes.

Vía Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here