Control médico precompetitivo. Por Dr. David Sznajderhaus

examenes-medicos-periodicos-preventivos-son-indispensables-sznajderhaus
examenes-medicos-periodicos-preventivos-son-indispensables-sznajderhaus

Los exámenes médicos periódicos preventivos, son indispensables, más allá de una actividad deportiva, ya que hay muchas  enfermedades que tomadas a tiempo, pueden ser tratadas en muchísimos casos, sin consecuencias.

En cuanto al deporte en si, no hay limites de edad. En todas las épocas de la vida pueden haber cuestiones de salud a resolver y obviamente este concepto más se aplica cuando los años van pasando y nuestro organismo va perdiendo las fortalezas. Las arrugas no sólo se ven en la piel, también se van dando por dentro aunque no las veamos.

En relación a los horarios y épocas del año,  debo decir que hay cierto peligro cuando se practican deportes a partir del mes de octubre o cuando comienza a subir la temperatura; Esto es  entre las 12.00 y las 16.00 horas. Todos sabemos que a esas horas los rayos del sol no solo caen en forma perpendicular a la tierra, sino que es el momento de mayor intensidad. Por lo tanto es ahí donde pueden producirse eventos dramáticos relacionados con el esfuerzo físico, más aun en los deportistas veteranos mayores de 50 años. De todas maneras esta regla no es exclusiva de una edad determinada.

Leer más: Actividad física en verano. Por Dr. David Sznajderhaus

Recuerdo un mundial de fútbol creo que Corea-Japón o USA, en que los partidos se jugaban al mediodía y se paraban en la mitad de cada tiempo para que los jugadores se refrescaran y se hidrataran. Estamos hablando de profesionales super entrenados y controlados con tecnología medica de altísimo nivel.

Para concluir, el mejor consejo que puedo dar, es que cada uno de nosotros sea responsable y conciente de la importancia del chequeo médico para la practica deportiva sea cual fuere. No importa si es amateur o no. Deberían evitarse los horarios mencionados para jugar.

No hay nada mejor que la medicina preventiva. Aunque esto no sea absoluto, pero controlados, podremos disfrutar de lo que tanto nos gusta a todos, hacer deportes.

Dr. David Sznajderhaus (www.docterapi.com)

MN 70.630

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here